Google a la UE: Android no ha causado daño a la competencia, sino que ha hecho que aumente

  • Actualidad

Ha sido Kent Walker, vicepresidente senior y General Counsel de Google, quien ha respondido al pliego de cargos que la Comisión Europea envió al buscador el pasado mes de abril y en el que le acusaba de abuso de posición dominante.

Walker enumera los beneficios que supuso el nacimiento de Android, en 2007, entre los que se encuentra la democratización de los smartphones. “En la actualidad, más de 24.000 dispositivos de más de 1.300 marcas se encuentran equipados con Android”.

En el pliego de cargos, la Comisión Europea “indicaba sus preocupaciones sobre nuestra gestión de compatibilidad de Android y la distribución de nuestras propias aplicaciones”. La respuesta “muestra que el ecosistema de Android equilibra cuidadosamente los intereses de usuarios, desarrolladores, fabricantes de hardware y operadoras de redes móviles. Android no ha causado daños a la competencia, sino que ha hecho que aumente”.

Walker lleva la contraria a la UE al asegurar que Android sí que compite con Apple. “De hecho, el 89% de los encuestados para el estudio de mercado hecho por la Comisión confirmó que Android y Apple compiten. Ignorar esta competencia entre plataformas es ignorar la principal característica que define el entorno actual de los smartphones”.

Asimismo, “nos preocupa que el documento de la Comisión infravalora la importancia de los desarrolladores y los peligros que supone la fragmentación del ecosistema móvil”. Para gestionar este reto, “colaboramos con fabricantes de hardware para crear un nivel básico de compatibilidad entre dispositivos Android”. En su opinión, “las reglas para la compatibilidad de Android ayudan a minimizar la fragmentación y para mantener un ecosistema saludable para los desarrolladores”.

Walker también da respuesta a otra de las preocupaciones de la Comisión: el fin de la libertad de elección. “Hay una gran cantidad de pruebas que indican que los consumidores pueden elegir fácilmente las apps que desean”.

Por último, “la Comisión cuestiona algunos de nuestros acuerdos para distribución de beneficios y las configuraciones por defecto para realizar búsquedas en nuestras licencias de app móviles. Aunque pensamos que estas cláusulas eran legítimas por razones que explicamos en el documento que presentamos hoy, las hemos reducido progresivamente durante los últimos años, principalmente como respuesta a las preocupaciones expresadas por la Comisión. Es un momento maravilloso para adquirir un smartphone”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios