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La mitad de los clientes bancarios ya usan los servicios de las Fintech

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Banca online

Por su parte, las entidades financieras tradicionales intentan contrarrestar este aumento dando una mayor prioridad a la inversión tecnológica, como la implementación de Big Data y analytics, blockchain o la automatización de procesos.


Las FinTech continúan extendiendo su oferta de servicios en el mundo financiero. Tanto es así que la mitad de los clientes bancarios de todo el mundo ya están utilizando los productos de, al menos, una empresa FinTech, según revela el primer Informe Mundial FinTech (WFTR) de Capgemini y LinkedIn, en colaboración con Efma. En particular, el estudio confirma que su uso gana impulso entre los más jóvenes, los que más apuestan por la tecnología y los clientes que más utilizan los servicios financieros.

Por otro lado, el informe revela que los mercados emergentes son quienes encabezan su adopción. Por ejemplo, más del 75% de los clientes en China e India utilizan este tipo de servicios, seguidos por los Emiratos Árabes Unidos y Hong Kong. A ello también ha contribuido que las FinTech están realizado las mayores mejoras en la gestión de inversiones, donde el 17,4% de los clientes dependen únicamente de ellos, y el 27,4% los utilizan aparte de sus proveedores tradicionales. Es más, con la existencia de tantas FinTech especializadas en servicios de nicho, la WFTR confirma que muchos clientes (46,2%) utilizan los servicios de más de tres proveedores de este tipo.

Ahora bien, aunque su presencia continúa aumentando, todavía el grado de confianza de los clientes en ellas sigue siendo bajo. Sólo el 23,6% confía en su proveedor de FinTech, en comparación con el 36,6% obtenido por las empresas financieras tradicionales. Los clientes señalaron que estas últimas todavía tienen alguna ventaja sobre los proveedores de FinTech cuando se trata de la protección contra el fraude, la calidad del servicio y la transparencia.

Las empresas tradicionales son conscientes de la necesidad de cooperación con las FinTech, sobre todo a la hora de ofrecer innovación a sus clientes. En este sentido, se enfrentan todavía a grandes retos, pues sólo el 44% de sus ejecutivos se muestran confiados en su estrategia FinTech. Esto no es sorprendente, ya que sólo un tercio (34,7%) afirma que tiene una estrategia de innovación bien estructurada o proactiva en este ámbito.

Estas entidades siguen buscando qué tipo de estrategia implementar. Por ejemplo, el 60% ahora ven a las FinTech como socios potenciales, pero casi el mismo porcentaje (59,2%) también está desarrollando activamente sus propias capacidades internas. Más allá de la asociación y el desarrollo interno, los ejecutivos están explorando una gama completa de modelos, ya sea la inversión en FinTech (38%), la asociación con instituciones educativas (34,3%) o la creación de aceleradores (29,6%); mientras que un porcentaje mucho menor (18,6%) están adquiriendo FinTechs.

En cualquier caso, las empresas tradicionales están respondiendo a este cambio dando una mayor prioridad a la inversión en tecnologías. De hecho, casi el 90% de los ejecutivos confirma que están más enfocados en implementar Big Data y analítica, seguidos por el Internet de las Cosas (55,8%), blockchain (54,7%), automatización de procesos (52.3%) y tecnologías de API abierta (50%). 

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