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La UE propone normas comunes en el uso de drones para todos los estados miembros

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La comisión de Transporte del Parlamento Europeo ha respaldado las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea que intentan garantizar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos con respecto al uso de estas aeronaves no tripuladas.

En la actualidad, los drones con un peso superior a los 150 kilos están regulados por la normativa de la EU; sin embargo, no ocurre lo mismo con los que pesan menos, de cuya regulación se encarga cada Estado miembro. Esto está dando lugar a un marco normativo fragmentado, con diferentes estándares técnicos y de seguridad, así como certificados que suponen un quebradero de cabeza para operadores y fabricantes transnacionales. A esto se añade que, según cifras del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, en 2015 se vendieron 1,7 millones de drones en la UE, el 98% de ellos de menos de dos kilos de peso; por lo que actualmente hay en servicio, excluyendo los juguetes y las aeronaves modelo, algo menos de tres millones de drones.

Por lo tanto, la Unión Europea se ha propuesto avanzar en este sentido para homogeneizar la legislación, y garantizar la seguridad y la privacidad de los ciudadanos europeos. Precisamente, la comisión de Transporte del Parlamento acaba de respaldar las nuevas normas propuestas por la Comisión Europea. Los eurodiputados quieren que los requisitos básicos que deben cumplir los drones de menos de 150 kilos queden incluidos en la legislación de la UE para asegurar coherencia y claridad. La Comisión Europea tendrá la tarea de definir las reglas de seguridad detalladas para los aviones no tripulados, como, por ejemplo, las condiciones en las cuales se requiere un equipo adicional para limitar la altitud o el acceso a zonas críticas. Asimismo, deberá establecer las condiciones y procedimientos para el registro e identificación obligatoria de las aeronaves no tripuladas con un peso superior a los 250 gramos.

“Estamos firmemente a favor de nuevas reglas que obliguen al registro por encima de los 250 gramos y que exijan que los operadores tengan las habilidades necesarias para manejar un avión no tripulado en espacios públicos”, declaró el eurodiputado popular rumano Marian-Jean Marinescu, encargado de las negociaciones en el Parlamento, tras el voto de la comisión de Transporte. Marinescu aseguró que la gran mayoría de los drones de juguete, que son los más extendidos en estos momentos, no se verán afectados por este requisito.

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