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Siete empresas españolas entre las que más invierten en innovación

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Entre las mil compañías que más dedican a I+D se encuentran siete empresas españolas (Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol), que en 2016 han invertido, en conjunto, 2.539 millones de dólares, un 4,5% más que en 2015.

Según el informe 2016 Global Innovation 1.000, desarrollado por Strategy&, la consultora de estrategia de PwC, la empresa alemana Volkswagen y la coreana Samsung mantienen las dos primeras posiciones en inversión en innovación, con una cantidad de 13.200 y 12.700 millones de dólares, respectivamente. Amazon, que pasa de la séptima al tercer puesto, Google e Intel se encuentran en el top cinco. Entre este grupo de mil compañías se encuentran siete empresas españolas (Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Repsol), que en 2016 han invertido, en conjunto, 2.539 millones de dólares, un 4,5% más que el año anterior.

El estudio también revela que, por sexto año consecutivo, Apple y Google son elegidas como las dos compañías más innovadoras del mundo. En esta ocasión, el margen de diferencia entre ambas empresas se ha estrechado significativamente. 3M pasa de la sexta a la tercera posición; Tesla se sitúa en cuarto lugar, la única empresa de automoción incluida en la lista este año; y Amazon se consolida en la quinta posición.

Por otro lado, el documento recoge que, entre 2015 y 2016, la inversión en I+D de las mil empresas que más dedican a innovación en el mundo creció un escaso 0,04% hasta los 680.000 millones de dólares, debido, en gran medida, al impacto de la apreciación del dólar respecto a las principales monedas. Si el tipo de cambio se hubiera mantenido en los mismos niveles que en 2015, la inversión mundial en innovación habría crecido un 6%. En cuanto a los ingresos de estas compañías, cayeron casi un 12% en 2016, arrastrados por las empresas de energía y química y el fuerte descenso del precio del petróleo.

Ahora bien, el informe no sólo revela el nombre de las empresas más innovadoras, sino que también recoge el cambio que se va a producir a partir de ahora en este ámbito en las grandes compañías de todo el mundo. Si tradicionalmente dedicaban gran parte de su presupuesto en I+D a la mejora de sus productos físicos, durante los próximos años van a centrar la mayoría de su inversión en el desarrollo de software y de nuevos servicios. En concreto, el informe de Strategy& confirma que, en 2020, la inversión en innovación en productos físicos sólo supondrá el 37% de la inversión total en I+D (en 2010 era el 46%); mientras que la destinada al desarrollo de software y servicios crecerá hasta el 63%. 

El objetivo de las compañías con este cambio de estrategia es, según el informe, seguir siendo competitivas, aumentar sus ingresos, cumplir con las expectativas de los clientes e incrementar sus márgenes. “El impresionante desarrollo de las capacidades del software, el aumento cada vez mayor del uso de sensores en los productos físicos y las tremendas posibilidades que ofrece la conectividad entre productos, clientes y proveedores del llamado Internet de la Cosas parecen ser los caminos para conseguirlo”, explica Ignacio Rel, socio responsable de Strategy&. De hecho, confirma el directivo, hoy en día las empresas que dedican más del 25% de su inversión en innovación al desarrollo de software son las que están experimentando un mayor crecimiento de sus ingresos.

Este cambio de rumbo de las inversiones en innovación está provocando también una transformación de los perfiles profesionales que van a demandar las empresas. Se espera que, en 2020, el número de compañías que consideran a los ingenieros electrónicos como su principal prioridad a la hora de contratar caiga un 35%; mientras que, por el contrario, aumente del 8% al 16% las compañías en las que el colectivo de ingenieros de datos sea el más importante.

 

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