Telefónica y Huawei avanzan en la implantación de la tecnología 5G

  • Actualidad

Ambas compañías realizan una prueba de concepto que se centra en la arquitectura UCNC (User-Centric No Cell), con el objetivo de proporcionar experiencias de usuario ultra rápidas en cualquier lugar.

Telefónica y Huawei han dado un paso más para la futura red de acceso radio 5G mediante la realización de la primera prueba de concepto de la arquitectura UCNC (User-Centric No Cell), que elimina el concepto de celda y centra la conectividad en el usuario. La innovación que aporta UCNC es que permite la coordinación de un número elevado de nodos en un área grande, formando una “Hyper-Cell”, para eliminar los traspasos entre celdas y reducir la interferencia entre celdas adyacentes. La evolución de una arquitectura de red tradicional centrada en la celda, a una arquitectura centrada en el usuario, tiene como objetivo asegurar una experiencia de usuario consistente a través de la red.

UCNC puede reducir drásticamente la señalización y la latencia, así como aumentar el número de conexiones en la interfaz radio. Asimismo, define un nuevo estado en los dispositivos denominado “ECO”, que permite a los usuarios estar siempre conectados para el envío de paquetes cortos sin necesidad de señalización adicional en la interfaz radio. Otra tecnología clave es la conocida como “SCMA-based Grant Free Access” (siendo SCMA el acrónimo inglés “Sparse Code Multiple Access”), que simplifica los procedimientos de acceso en el enlace ascendente para reducir la latencia y aumentar el número de dispositivos conectados.

De esta forma, y según muestran los resultados de las pruebas realizadas por ambas empresas, el número de conexiones aumentó en un 233%, la señalización se redujo en un 78% y la latencia en un 95%, en comparación con LTE. Telefónica y Huawei han anunciado que continuarán con la próxima fase de pruebas de concepto con el objetivo de mejorar la eficiencia espectral en el borde de celda para lograr que la experiencia de usuario no se degrade y no sufra interrupciones en el conjunto de la red.

Finalmente, y aparte de las pruebas de concepto UCNC, Huawei y Telefónica realizaron con éxito una prueba de transmisión radio 5G en la banda de ondas milimétricas (“mmWave”), demostrando un aumento de la capacidad con “Massive MIMO” para múltiples usuarios simultáneos en modo TDD (Time-Division Duplex). En esta prueba, se lograron tasas de tráfico de datos de 70 Gbps en la celda y 35 Gbps a nivel de usuario, cien veces más rápido en comparación con la red LTE actual.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios

TAGS 5G