Trump, nuevo presidente de EE.UU. ¿Qué supone para el sector TIC?

  • Actualidad

Donald Trump va a ser el próximo presidente de Estados Unidos. A pesar de que las encuestas daban la victoria a Hillary Clinton, los estadounidenses han preferido a Trump, la opción con menos apoyos en lo que a líderes del sector TIC se refiere.

Sorpresa en las elecciones de Estados Unidos. Donald Trump se va a convertir en el nuevo presidente del país más poderoso del mundo. La victoria del candidato republicano se han dejado sentir en las bolsas, y a las grandes caídas de los mercados de valores asiáticos, se unen ahora las Bolsas europeas, que con aperturas con bajadas de en torno al 4%, moderan los descensos y los sitúan alrededor del 2% a la hora de escribir esta información. En el caso de España, el IBEX35 ha estado cerca de romper la barrera de los 8.500 a primera hora de la mañana, pero ahora camina cerca de los 8.750.

Más allá de la repercusión en las Bolsas, ¿qué supone la victoria de Trump para el sector tecnológico? A priori, y tal y como explica Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants, en esta Tribuna de Opinión, al sector TIC le convenía una victoria de la candidata demócrata.

Y es que las TIC no son una prioridad para Donald Trump quien, durante la campaña, ha mostrado sus dudas sobre los beneficios que pueden aportar la TIC mostrando su oposición a aspectos como a la neutralidad de la red y llegando a abogar por las censura al asegurar que algunas páginas Web deberían cerrarse.

Además, se ha acordado de la principal compañía estadounidense en lo que a capitalización bursátil se refiere: Apple. El nuevo presidente de Estados Unidos llegó a asegurar que iba a obligar a la firma a “fabricar sus malditos ordenadores en este país en vez de en otros países”. Esto provocó la reacción de Tim Cook, CEO de Apple, quien intentó maniobrar para que Trump no fuera el candidato republicano a la Casa Blanca. Además, también aboga por una mayor vigilancia facilitando a las agencias gubernamentales que accedan a comunicaciones personales si hay una investigación en curso, para evitar, así, que se repita el enfrentamiento con empresas tecnológicas, como Apple, y, en este caso, el FBI.

Meg Whitman, Mark Zuckerberg o Jeff Bezos han sido otros líderes del sector TIC que se han mostrado muy críticos con las políticas de Donald Trump, que sólo ha contado con el apoyo público de Peter Thiel.

Aunque habrá que esperar para conocer las políticas que va a adoptar Trump en áreas como la ciberseguridad, la neutralidad de la Red, o la innovación tecnológica, el sector TIC no confía en que éstas supongan un impulso para el desarrollo de este mercado. Y para muestra un botón. El pasado verano más de 145 ejecutivos de compañías tecnológicas firmaron una carta en la que mostraron su oposición a las políticas de Donald Trump, las cuales muestran “su aparente ignorancia” sobre los problemas de la industria TI y que suponen un freno “para la industria tecnológica”.

 “Hemos escuchado a Donald Trump en los últimos años y hemos determinado que sería un desastre para la innovación”, destaca la carta. “Su visión se opone al intercambio abierto de ideas, a la libre circulación de personas y al compromiso productivo con el resto del mundo, algo que es crítico para nuestra economía y que constituye la base de innovación y el crecimiento”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios