Asia supera a Europa como destino de la inversión en centros de innovación

  • Actualidad

La participación europea en este ámbito, entre julio de 2015 y octubre de 2016, cayó cuatro puntos porcentuales, pasando del 30% al 26%; mientras que la de Silicon Valley disminuyó en el mismo porcentaje, del 18% al 14%.


Por primera vez en la historia, Asia ha superado a Europa en número de centros de innovación construidos y operados, pues esta región acoge ya casi un tercio (29%) de todas estas instalaciones en el mundo. De hecho, tan fuerte es su crecimiento que, de seguir a este ritmo, pronto podría superar a Estados Unidos. Ésta es una de las principales conclusiones del nuevo informe del Instituto de Transformación Digital de Capgemini Consulting titulado “La propagación de la innovación en todo el mundo: cómo Asia compite ahora como Silicon Valley como el nuevo hogar de los centros globales de innovación”.

En él se pone de manifiesto que la participación de Europa en los centros de innovación cayó cuatro puntos porcentuales entre julio de 2015 y octubre de 2016, pasando del 30% al 26%, debido a un entorno económico incierto y a los desafíos regulatorios. En el mismo periodo, la participación de Silicon Valley en los centros de innovación total del mundo también disminuyó, del 18% al 14%. 

Los centros de innovación, normalmente lugares físicos ubicados en los principales centros tecnológicos mundiales, son cada vez más establecidos por grandes organizaciones a medida que tratan de afrontar la transformación digital, según el estudio. Cuando operan con éxito, permiten a las grandes organizaciones aprovechar un ecosistema de empresas emergentes, inversores, aceleradoras, vendedores e instituciones académicas para desarrollar productos y soluciones innovadoras. El informe sugiere que la creciente influencia de Asia se debe a una cultura de innovación impulsada por la tecnología, el talento y el apoyo gubernamental.

Quizá te interese...

Índice Altran de Innovación

En palabras de Eric Turkington, director de Fahrenheit 212, parte del Grupo Capgemini y también participante en este estudio, “estamos presenciando un cambio rápido de la inversión global en centros de innovación. Estados Unidos y Europa tradicionalmente han sido vistos como fuerzas dominantes en la innovación y la tecnología, pero Asia podría superar pronto a los primeros por el número de centros de innovación construidos y operados”. Además, el directivo se muestra convencido de que la financiación por sí sola no es suficiente. “El éxito o el fracaso de cualquier centro de innovación depende de cómo efectivamente se aprovecha el ecosistema circundante y el papel que desempeña en impulsar una estrategia de innovación corporativa más amplia”, sentencia.

La aparición de Asia como centro de innovación líder viene determinada por su posición como primera potencia en aplicaciones de patentes, un indicador clave de sus avances tecnológicos y científicos. La región representa ahora más de la mitad (56%) de las donaciones totales de patentes del mundo. Durante la última década (2005-15), la cuota europea de subvenciones mundiales al respecto ha disminuido del 24% al 13%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales