La AEPD presenta sus principales líneas de actuación para 2017

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Entre las medidas previstas, destacan nuevas vías y materiales para informar a los ciudadanos de los derechos que les asisten, así como herramientas para que las entidades obligadas puedan cumplir con la nueva legislación en protección de datos.


La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado cuáles serán sus grandes retos para el próximo año. Su objetivo es sentar las bases para que tanto las entidades como los profesionales de la privacidad puedan adaptarse de forma paulatina al nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos, que será de aplicación directa en mayo de 2018. En este sentido, la Agencia contempla prestar especial atención a las pymes, que constituyen el 99% del tejido empresarial español, para facilitarles herramientas y orientaciones que les permitan cumplir con la nueva legislación. Todo ello sin dejar de lado otros bloques relevantes como el lanzamiento de nuevas herramientas de prevención y concienciación para los ciudadanos y el análisis pormenorizado de nuevas tecnologías que puedan tener un gran impacto sobre la privacidad.

Este anuncio lo ha realizado en la presentación del balance del primer año de su Plan Estratégico 2015-2019, un documento que recoge más de 110 medidas enfocadas tanto a salvaguardar el derecho fundamental de los ciudadanos como a colaborar con aquellas entidades que tratan datos. Según éste, del conjunto de las iniciativas realizadas por la AEPD en 2016 destacan la publicación de siete guías sobre diversas materias; las actuaciones realizadas para sensibilizar a los menores sobre la importancia de proteger su información personal en Internet; la actualización de contenidos prácticos de diversa temática para orientar al ciudadano en temas como el ejercicio del derecho al olvido o cómo solicitar la eliminación de fotos y vídeos publicados en Internet; o la optimización de los recursos de la Agencia, entre otros. 

Sin embargo, el Plan Estratégico de la Agencia ha sido proyectado como un documento “vivo”, que permite la incorporación y el desarrollo de nuevas iniciativas, el enriquecimiento de las ya existentes y la adaptación de las que hay en función del diagnóstico realizado. De hecho, la AEPD mantiene abierto un buzón de sugerencias en su página web para que los ciudadanos, los responsables de tratamiento, los expertos en protección de datos y las organizaciones públicas y privadas puedan realizar sus sugerencias y aportaciones.

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