La UE acusa a Facebook de mentir sobre la compra de WhatsApp

  • Actualidad

Margrethe Vestager

La Comisión Europea acaba de enviar un pliego de cargos a Facebook en la que le acusa de haber proporcionado información incorrecta sobre la compra, en 2014, de WhatsApp. El organismo va a abrir una investigación para conocer los términos reales del acuerdo de compra.

En palabras de Margrethe Vestager, comisaria para la competencia, “las compañías están obligadas a proporcionar información precisa durante los meses en los que se prolonga las investigaciones sobre acuerdos de compra y se tienen que tomar esta obligación muy seriamente”.

Vestager continúa asegurando que “nuestra revisión oportuna y eficaz de las fusiones depende de la exactitud de la información que proporcionan las empresas involucradas. En este caso específico, la aprobación inicial de la Comisión se basó en información incorrecta o engaños durante la adquisición de Whatspp”.

A pesar de estas acusaciones, Vestager ha asegurado que “Facebook tienen ahora la oportunidad de responder”.

Concretamente, la Comisión Europea acusa a Facebook de haber engañado cuando aseguró que no iba a compartir información sobre sus usuarios. Es más, afirma que, en 2014, cuando se solicitó información al respecto, Facebook negó que tuviera la intención de compartir dicha información entre las dos empresas.

Dos años más tarde, es decir en agosto de este año, WhatsApp actualizó los términos de servicio y la política de privacidad, por primera vez en cuatro años, lo que le permitirá compartir el número de teléfono, entre otros datos, de sus usuarios con Facebook. La red social explicaba en un comunicado que ésta es una práctica habitual entre compañías que son adquiridas por otras.

Esta decisión generó preocupación entre los diferentes organismos de Protección de Datos de la UE y los ciudadanos y llevó a la Unión Europea a solicitar que deje de compartir datos con Facebook, mientras que algunos países, como España, anunciaron la apertura de investigaciones para conocer si la decisión vulnera las leyes de protección de datos vigentes.

Posteriormente, WhatsApp anunció que, de momento, no va a compartir datos con la red social. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales