Los 28 países de la UE acuerdan los precios máximos del roaming entre operadores

  • Actualidad

Los ministros de telecomunicaciones de los 28 países miembros de la UE se han reunido en Bruselas para establecer cuáles van a ser las tarifas máximas del roaming. El acuerdo alcanzado será defendido ante la Eurocámara.

Faltan poco más de siete meses para que los ciudadanos europeos puedan utilizar sus servicios de telefonía y banda ancha móvil en cualquier Estado miembro sin que ello suponga tener que pagar un coste adicional.

Los 28 países miembros quieren reducir, de manera progresiva, la tarifa máxima para el paquete de datos desde los 0,01 euros por MB en junio de 2017, hasta los 0,005 euros por MB en junio de 2021. Esta posición contrasta con los deseos de la Comisión Europea, quien cree que lo mejor es permitir un cargo máximo de 0,0085 euros desde el 15 de junio de 2017, fecha en el que el roaming desaparecerá. El Parlamento Europeo, por su parte, abofa por que las tarifas se vayan reduciendo desde los cuatro euros por giga el primer año, hasta un euro al final del proceso de transición.

Tal y como destaca Europa Press, todas las partes coinciden en que el coste máximo mayorista para los mensajes debe ser de 0,01 euros y defienden cifras similares en el caso de las llamadas.

La fijación de las tarifas supone el último paso en el camino hacia la eliminación definitiva de las tarifas de itinerancia tras múltiples años de reducciones progresivas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios