Previsiones para el sector del almacenamiento en 2017

  • Actualidad

El crecimiento del volumen de datos, el cloud como agente catalizador, los nuevos paradigmas para las aplicaciones y la consumerización de la tecnología son algunas de ellas, según NetApp.

Ahora que está a punto de comenzar el nuevo año, la compañía NetApp ha decidido dar a conocer sus previsiones del mercado del almacenamiento a través de las opiniones de tres de sus directivos: Mark Bregman, CTO; Manfred Buchmann, vicepresidente de ingeniería de sistemas para EMEA; y Val Bercovici, CTO de SolidFire, compañía perteneciente a NetApp desde que la adquiriera hace aproximadamente un año.

Estos pronósticos se dividen en seis apartados:

1.- Los datos son la nueva divisa. El crecimiento en el volumen de los datos ha hecho que pasemos de utilizarlos como herramienta para realizar operaciones de negocio a reconocer que son el elemento central del negocio. De hecho, tienen el potencial para transformar todas las facetas de una empresa: desde los modelos de negocio hasta las tecnologías empleadas y las expectativas de los usuarios. Así, mientras que antes sólo se analizaban y compartían datos clave sobre transacciones, ahora se almacenan enormes cantidades de información secundaria, con el fin de estudiarla con detenimiento.

2.- Los nuevos modelos se afianzan. La importancia de los datos exige la creación de un universo de servicios capaces de trabajar conjuntamente para resolver problemas críticos de todo tipo. Esto requiere plataformas compatibles y un ecosistema de proveedores y desarrolladoras que las hagan posibles. En este contexto, el modelo centrado en plataformas ha demostrado tener un valor intrínseco por su capacidad para integrar y simplificar la provisión de servicios.

3.- El cloud como agente catalizador. Cada vez más organizaciones optan por implementar tecnologías cloud para cubrir sus necesidades en materia de datos. En este sentido, los nuevos modelos de consumo en función del uso, basados en plataformas como servicio (PaaS), y combinados con nuevas ofertas en materia de escalabilidad, adecuación a normativas y protección de datos, están haciendo de las infraestructuras en el cloud algo esencial para las empresas de todos los tamaños.

4.- Las nuevas tecnologías se convierten en lo común. Todos estos elementos impulsores para las empresas llevarán al predominio de las nuevas tecnologías, especialmente en forma de nuevos paradigmas para las aplicaciones. Ya hemos asistido al surgimiento de tendencias de este tipo con el movimiento DevOps, que se centra en la programación composicional en torno a microservicios, aplicaciones híbridas, soluciones de código abierto y contenedores. Actualmente estas soluciones se consideran como un fenómeno de nicho. Sin embargo, a medida que el valor de los datos va ganando en importancia, se convertirá en el modelo más extendido.

5.- Evolución dinámica y en aumento de tecnologías de almacenamiento y gestión de datos. Según continúen evolucionando las arquitecturas tecnológicas para adaptarse a las nuevas aplicaciones e infraestructuras del cloud, también asistiremos a la aparición de un espectro mayor y más dinámico de tecnologías de almacenamiento. Ya hemos visto cómo el almacenamiento flash ha ganado rápidamente en popularidad; y las infraestructuras hiperconvergentes van a permitir reducir la necesidad de asignar recursos administrativos a la gestión del almacenamiento de una organización.

6.- La consumerización de la tecnología es un hecho. Probablemente, el cambio más notable al que hemos asistido ha sido el de las expectativas de los usuarios, que ahora buscan la simplicidad que ofrecen experiencias de uso como las propias de un smartphone. Esto está afectando a cómo se desarrollan todas las tecnologías de gestión de datos y almacenamiento. Así, estamos viendo una transición hacia experiencias de uso de una simplicidad propia de las apps, lo que a su vez ha elevado las expectativas de los usuarios en materia de usabilidad y simplicidad dentro del mundo del software de gestión de datos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales