Qualcomm, multada en Corea del Sur con 828 millones de euros por competencia desleal

  • Actualidad

La autoridad antimonopolio de este país acusa a la compañía norteamericana de posición de dominio en el mercado de los microprocesadores para dispositivos móviles.

La Comisión de Comercio Justo (FTC) de Corea del Sur ha multado con 1,03 billones de wones (unos 828 millones de euros) al fabricante estadounidense de chips Qualcomm por prácticas contrarias a la competencia, convirtiéndose en la mayor multa impuesta hasta ahora por el país asiático. En concreto, este organismo acusa a la compañía de abusar de su posición de dominio en el mercado de los microprocesadores para dispositivos móviles, obligando a los fabricantes de ese país, Samsung y LG, a pagar a la compañía estadounidense royalties excesivos.

Además, la FTC acusa a Qualcomm de restringir la competencia al bloquear el acceso a sus patentes a otros fabricantes de semiconductores como Intel, Samsung y MediaTek; y le exige que negocie de buena fe con los otros competidores la concesión de licencias de patentes y renegocie los acuerdos de suministro con los fabricantes de móviles.

Qualcomm, por su parte, niega estas acusaciones y señala que recurrirá el veredicto. “Una vez recibida la orden por escrito de la Comisión de Comercio Justo [algo que puede llevar entre cuatro y seis meses], Qualcomm solicitará la suspensión inmediata de decisión y apelará la orden ante el Tribunal Supremo de Seúl”, anuncia en un comunicado la firma, que también reclamará la invalidez de la multa y del método de cálculo empleado.

Asimismo, el fabricante estadounidense indica que los royalties recibidos por la venta de dispositivos en Corea del Sur representan menos del 3% de sus ingresos por licencias durante el ejercicio fiscal 2016 y advierte de que la decisión del supervisor surcoreano trata de regular los derechos de propiedad correspondientes a otros países y actividades fuera de Corea del Sur, lo que entraría en conflicto con las leyes internacionales.

En cualquier caso, esta multa no es la primera que se le impone a Qualcomm, pues la compañía se enfrenta a investigaciones en otros mercados. Por ejemplo, el año pasado la UE le acusó de abusar de su posición dominante, y también tuvo que pagar una multa de 975 millones de dólares en China tras una investigación de varios meses.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales