Atos anuncia su participación en el proyecto INDIGO-DataCloud

  • Actualidad

La finalidad de esta iniciativa es desarrollar la nube más potente para la comunidad científica europea, basada en soluciones de código abierto y completamente gratuita para sus usuarios.

El proyecto INDIGO-DataCloud, por su nombre en inglés “Integrating Distributed data Infrastructures for Global Exploitation”, tiene como objetivo desarrollar una plataforma en la nube para la comunidad científica europea que pueda ser utilizada ampliamente por diferentes usuarios y que será desplegada en múltiples ámbitos y ofrecida en un entorno de cloud hibrido, público y privado. Atos ha anunciado su participación como socio clave, junto con otras empresas, como Indra y T-Systems, e instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, La Universidad Politécnica de Valencia, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia o el Laboratorio Experimental de Física de Portugal, entre otros.

El proyecto creará herramientas de desarrollo y una plataforma basada en soluciones de código abierto para que la comunidad científica las pueda utilizar teniendo en cuenta los retos a los que se enfrentan actualmente y en relación a las tecnologías en la nube, el almacenamiento o la red. Es una plataforma completamente gratuita para los usuarios capaz de operar en dos niveles de la infraestructura de la red, el público y el privado. De esta forma, proveerá diferentes funciones comunes, evitando así que los investigadores o usuarios deban de reescribir el código desde cero cuando accedan a sus capacidades como los cálculos, los procesos o el almacenamiento de datos.

Además, va a desarrollar su plataforma basada en la experiencia adquirida de EGI (Europea3n Grid Infrastructure) Infraestructura Europea de tecnologías Grid y en la creciente tendencia en tecnologías HPC (High Performance Computing). Y desarrollará de manera flexible y modular la capa que conecta y expande en marco del software como servicio (SaaS) con la Plataforma como Servicio (PaaS) desarrollado en el proyecto y permitirá una experiencia de usuario innovadora incluyendo aplicaciones móviles.

Finalmente, el proyecto, que ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Horizonte 2020 de innovación, tiene un coste de 11 millones de euros y durará 30 meses.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales