El proyecto europeo LIGHTest asegura la identidad en las transacciones electrónicas

  • Actualidad

Esta iniciativa creará una infraestructura global de confianza para transacciones electrónicas que permita asegurar que las personas que intervienen en ellas son realmente quienes dicen ser.

Atos ha anunciado que es una de las empresas impulsaras del proyecto europeo LIGHTest, cuya finalidad es diseñar una infraestructura global de confianza para transacciones electrónicas que permita distinguir una identidad real de una fraudulenta. La iniciativa, que tiene una duración prevista de tres años y un coste aproximado de nueve millones de euros, está cofinanciada por el programa de Innovación e Investigación para la UE Horizonte 2020.

Concretamente, Atos participa en el proyecto como responsable del diseño de los servicios de traducción de la información relevante para el establecimiento de la confianza, con el fin de facilitar una interoperabilidad global de las transacciones electrónicas. También se encargará del desarrollo de la estrategia comercial que permitirá llevar al mercado los resultados del proyecto.

Esta iniciativa, según Pedro Soria-Rodríguez, Financial Services Market Manager, Research & Innovation de Atos, es clave para “ampliar la aplicación de transacciones electrónicas a un amplio espectro de acciones, que va desde la verificación de firmas electrónicas en contratación electrónica, e-Justicia, e-Salud, hasta la seguridad pública o la verificación de la confianza en sensores y dispositivos de Internet de las Cosas”.

No en vano, con la actual ausencia de un estándar, publicar y solicitar información para determinar el grado de confianza en los distintos servicios online conllevaría un complejo proceso de verificación, que obligaría a sus responsables a manejar un elevado número de formatos y protocolos. El proyecto LIGHTest intenta resolver este problema construyendo una infraestructura global donde las autoridades correspondientes puedan publicar información relevante para determinar la confianza en el proceso.

Por ejemplo, la Comisión Europea y los Estados Miembros pueden utilizar esta infraestructura para publicar listas de servicios de confianza cualificados que los registros mercantiles y autoridades pueden utilizar en los ámbitos de la salud, justicia y cumplimiento de la ley. Y por su parte, en el ámbito privado se pueden utilizar estos servicios en el sector bancario, comercio internacional, entregas postales y valoración del riesgo crediticio.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales