Felipe VI, Rajoy o Juncker: Las TIC toman protagonismo

  • Actualidad

La tecnología está transformando la manera en que los ciudadanos se relacionan y la forma en que las empresas trabajan. Esta realidad no ha pasado desapercibida por los principales líderes políticos como ha sido el caso de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, o Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Felipe VI también reconoció el papel de la tecnología en su discurso de Nochebuena.

La tecnología cada vez es más importante. Esta realidad ha llevado a líderes políticos como Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, o Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, a incorporarla en sus discursos.

A ellos se ha unido Felipe VI. Durante el tradicional discurso que pronuncia el Rey en Nochebuena, se acordó de la importancia de la tecnología en “un mundo muy incierto, con grandes desafíos políticos, sociales o en materia de desarrollo y seguridad, por ejemplo”. El Rey recordó que “vivimos una nueva realidad que ha cambiado la forma de comunicarnos y relacionarnos entre nosotros; de recibir información necesaria para formar nuestra opinión y tomar decisiones; que se ha introducido en nuestras empresas, en nuestras fábricas y en nuestras industrias, transformando los procesos productivos y los empleos, tal y como los conocíamos. Incluso está transformando nuestros colegios, universidades y centros de formación. Nunca antes en la historia de la Humanidad y en un espacio de tiempo tan corto, se habían producido cambios tan grandes”.

Felipe VI continuó asegurando que “hoy sabemos que no se trata ya solo de una revolución tecnológica: es algo mucho más profundo. Es un nuevo modelo del mundo que traspasa fronteras, sociedades, generaciones y creencias” e instó a los españoles a no esperar a que “esa nueva realidad se imponga sobre nosotros; tengamos en cambio, la fuerza y el empuje suficientes como país para anticiparnos y asumir el protagonismo necesario en la nueva era que se abre ante nosotros”.

El pasado 30 de agosto, durante su primer discurso de investidura, Mariano Rajoy se hizo eco de la importancia de promover la economía digital para asegurar el crecimiento de España. En ese momento, Rajoy afirmó que “la economía transcurre hoy en términos digitales. Es preciso adaptarnos a sus condiciones y aprovechar sus oportunidades”. Para ello, “les propongo avanzar en la Agenda Digital de nuestro país para que abarque tanto el desarrollo de nuestras infraestructuras de comunicación, que ya están entre las mejores de Europa, como la mejora de la formación en competencias digitales”.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, también tuvo palabras para el sector tecnológico durante su discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado a mitad de septiembre. En ese momento se refirió a la multa de la UE a Apple por sus acuerdos con Irlanda, además de a otros aspectos como la importancia de la economía digital, de la conectividad, o del apoyo a las startups.  “Vamos a trabajar para que todas las ciudades y pueblos de Europa dispongan de conexión a Internet inalámbrica gratuita en todos sus centros públicos en 2020”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales