Intel da a conocer sus tendencias tecnológicas para 2017

  • Actualidad

Según la compañía, el futuro pasa por el desarrollo de nuevas e increíbles experiencias, que van desde la realidad fusionada a las comunicaciones 5G, pasando por la conducción autónoma y la inteligencia artificial.

Varios directivos de Intel han dado su opinión sobre las tendencias tecnológicas que van a perfilar el futuro de la compañía y del sector en el año que acaba de comenzar y en los sucesivos. Éstas son algunas de sus reflexiones.

En primer lugar, Gayle Sheppard, que se unió a Intel tras la adquisición de la compañía de informática cognitiva Saffron Technology, piensa que 2017 va a ser el año en el que los sistemas para la toma de decisiones basados en inteligencia artificial van a pasar de la fase de exploración a la adopción dentro de las empresas en diversos sectores. Según la directiva, “con la Inteligencia Artificial tenemos la oportunidad de ir más allá en la forma de pensar tradicional sobre los sistemas de apoyo en la toma de decisiones, dando paso a la creación de unos sistemas que ven, escuchan, entienden y colaboran con nosotros, además de facilitar unas decisiones más relevantes y mejor informadas”.

Por otro lado, Remi El-Ouazzane, director de Movidius, una compañía adquirida por Intel en 2016, destaca la importancia que va a adquirir la realidad aumentada, o “fusionada” como él mismo la denomina, a partir del impulso de la colaboración en los lugares de trabajo. “Las compañías actuales se están viendo limitadas por una colaboración bidimensional. Pero con la realidad fusionada puedes meterte de lleno en un entorno en donde, por ejemplo, ingenieros en diversos lugares del planeta pueden examinar un motor, trabajando como si estuvieran físicamente en el mismo lugar a la misma hora”, opina. Claro que, para llegar a ese punto, los ordenadores necesitarán procesar imágenes con la velocidad y la precisión del ojo humano, algo en lo que trabaja Movidius.

Por su parte, Kathy Winter, directora general de la División de Soluciones de Conducción Autónoma de Intel, espera este año un mayor número de vehículos de conducción autónoma en la carretera recopilando datos y abriendo el camino a la adopción generalizada de automóviles autónomos más seguros y fiables. Winter también afirma que el sector de la tecnología está acelerando el ritmo de la innovación en el sector del automóvil y cambiando el valor que damos a los vehículos. “Lo que ves es un cambio en el sector, con un menor enfoque en el aspecto de los vehículos y un mayor interés en lo que pueden hacer”, señala.

Por último, Rob Topol, director general de tecnología y empresas de 5G dentro del Communications and Devices Group de Intel, opina que las pruebas con las comunicaciones 5G experimentarán un gran impulso en 2017. Un gran avance serán los prototipos utilizados para ellas. “Pasaremos de las pruebas con grandes plataformas al uso de formatos más móviles y específicos para cada segmento”, manifiesta Topol. Aunque los formatos para la tecnología 5G serán prácticamente ilimitados, las pruebas realizadas muestran con toda certeza una señal de progreso.

Al contrario de la tecnología 4G, que se enfocó especialmente en hacer los smartphones más rápidos, el directivo espera que las comunicaciones 5G proporcionen una mayor velocidad de datos (1-20 Gbps), menos latencia y la capacidad necesaria para el floreciente Internet de las Cosas (IoT), así como nuevos modelos de servicio y unas experiencias innovadoras e inmersivas. Y es que, como señala Topol, “sin la tecnología 5G, el Internet de las Cosas no podrá ofrecernos todo su potencial”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales