La UE propone que WhatsApp o Skype cumplan las mismas normas de privacidad que las operadoras

  • Actualidad

La Comisión Europea acaba de proponer una nueva legislación para lograr una mayor protección en las comunicaciones electrónicas. El organismo pretende que los servicios de mensajería como WhatsApp, Messenger o Skype incrementen los niveles de privacidad.

Entre las medidas que acaba de presentar la Unión Europea destaca la incorporación de nuevos participantes a la mismas. A la hora de obligar a los servicios de mensajería como WhatsApp, Facebook, Messenger, Skype, Gmail, iMessage o Viber a cumplir las mismas normas que las operadoras, el organismo se basa en una encuesta que asegura que el 92% de los europeos cree que es muy importante que sus mensajes de correo electrónico y mensajes online mantengan la confidencialidad.

Ésta ha sido una de las principales reclamaciones de las operadoras desde hace años quienes han considerado que la legislación perjudicaba la libre competencia. Así lo consideraba, por ejemplo, Vodafone, quien aseguró, cuando se dio a conocer la intención de la UE de obligar a estos servicios de mensajería a cumplir la misma normativa, que “las obligaciones de seguridad, la confidencialidad de las comunicaciones y las obligaciones del tráfico y de la localización de los datos tiene que ser aplicada de la misma forma tanto para los proveedores de servicio, como para las operadoras tradicionales como para las Over the Top”.

Facebook, por su parte, consideró que sería “un error fundamental” aplicar la misma normativa a las empresas de Internet que a las operadoras.

Facebook y Vodafone no han sido las únicas compañías que se han manifestado sobre la nueva normativa que quiere aprobar la Comisión Europea. BT, Deutsche Telekom, Orange, Telenor, Telia, Telecom Italia, Google y Microsoft también han manifestado sus puntos de vista. Mientras que las operadoras aplauden la ampliación de la normativa, las compañías de Internet consideran que sería un error.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales