Las Progressive Web Apps, entre las tendencias más destacadas para este año

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Estas tecnologías proporcionarán una experiencia de usuario única, combinando los beneficios tradicionales de una web y las ventajas de una app.

Vector ITC Group ha elaborado un listado con las que, a su juicio, serán las principales tendencias tecnológicas y digitales que predominarán durante 2017. Éstos son las propuestas de la compañía:

- Progresive Web Apps: Proporcionan una experiencia de usuario única combinando los beneficios tradicionales de una web con las ventajas de las apps: funcionamiento offline, carga casi instantánea de contenidos, notificación de mensajes, SEO... En otras palabras, se logra una experiencia de usuario de aplicación nativa, pero en la propia web.

- IoT: Los objetos conectados a Internet crecerán progresivamente, hasta tal punto que para los próximos cinco años se estima un crecimiento del 16% de esta tecnología. Además, en 2017 las operadoras de telefonía serán las más activas en el uso de IoT y trabajarán en el desarrollo de nuevos modelos de negocio que creen valor.

- Data Lake: La proliferación del Big Data está impulsando el desarrollo de los repositorios masivos de información o Data Lake. Entre sus características más relevantes destaca que la información almacenada tiene una estructura variable, es masiva, de fácil y rápido acceso, y sin atender a una lógica de negocio especifica. Este tipo de almacenamiento permite utilizar los datos continuamente para atender y solucionar situaciones y problemas diferentes.

- Formación en Big Data:  Se extenderá más allá del personal técnico hasta llegar a perfiles orientados a negocio. La clave está en valorar el impacto real de las diferentes variables en el negocio, y a partir de ahí, identificar la oportunidad de obtener una mayor rentabilidad. Para eso, el profesional tiene que entender muy bien el modelo de negocio que está analizando y modelarlo mediante las técnicas analíticas para maximizar la creación de valor.

- Robótica, RPA y outsourcing: En su búsqueda de eficiencia operativa, las compañías empiezan a valorar los beneficios de la automatización de procesos gracias a la robótica. Los proyectos y pruebas de concepto son cada vez más habituales, y en este sentido, RPA y outsourcing de operaciones caminan cada vez más unidos.

- Bots: Combinándolos con el machine learning y el Big Data proporcionan un gran valor en todos los campos. Por ejemplo, un bot puede indicar cuándo comprar y vender en Bolsa basándose en sus propios análisis automáticos del mercado financiero, o puede analizar de diagnósticos médicos y extraer conclusiones de gran valor para la investigación de enfermedades.

- Web Components: Se trata de una etiqueta que contiene en sí misma todo el HTML, las CSS y el JS necesario para funcionar. Gracias a ellos, las aplicaciones van a ser más reutilizables, escalables y fáciles de mantener. Ya no es necesario esperar a la creación de una especificación de HTML para manejar etiquetas acordes a las demandas que van surgiendo en el mundo web; sino que los usuarios van a poder crear las que necesiten en cada momento.

- Ionic: Es una herramienta open source para el desarrollo de aplicaciones híbridas basadas en HTML5, CSS y JS, que se pueden integrar en diferentes sistemas operativos. Esta propiedad la convierte en una herramienta que optimiza costes considerablemente. Por último, proporciona un diseño atractivo, minimalista y muy funcional.

- Experiencia de usuario: En este ámbito, se pronostica un auge de la tendencia conocida como mobile first, una metodología de trabajo, evolución del responsive, donde se empieza a diseñar en base a los dispositivos de pantallas más pequeñas, como el móvil o la tableta. Según la compañía, será la nueva forma de ver, pensar y crear dispositivos en el futuro.

- Metodología Agile y Lean: La primera permite acelerar la implementación de KPI identificados gracias a la creciente implementación de la segunda, que logra optimizar recursos agregando valor en el menor tiempo posible. Ser más ágil se ha convertido en una prioridad para el cliente para implementar en sus cadenas de valor nuevas tecnologías ligadas al análisis de los datos generados dentro y fuera de la empresa.

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