Los líderes mundiales debaten sobre el poder de la conectividad de las TIC

  • Actualidad

La UIT publica un documento donde se revela que, basándose en las tendencias actuales de la población y la conectividad, los próximos mil millones de personas del mundo estarán online antes de 2020.

Acelerar urgentemente el progreso hacia un acceso universal y asequible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación si el mundo quiere cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030. Ésta es una de las principales conclusiones que se pudo extraer de la reunión de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible de la ONU, que tuvo lugar en Davos (Suiza) durante la celebración del Foro Económico Mundial.

En esta reunión, a la que asistieron ministros del gobierno, líderes de la ONU y ejecutivos de la industria, los participantes instaron a los gobiernos de todo el mundo a priorizar la conectividad de banda ancha en países y regiones bajo su influencia. En palabras de Houlin Zhao, secretario general de la UIT, “necesitamos nuevos modelos de inversión para desbloquear el poder de la conectividad de las TIC que alimenta el crecimiento en la economía digital de hoy”. Y añadió: “Sin asociaciones público-privadas más innovadoras y liderazgo, perderemos la oportunidad de avanzar en el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Perderemos la oportunidad de mejorar las vidas de todos, sin importar quiénes son ni dónde viven”.

Los asistentes a la reunión, además, abordaron varias áreas clave en este ámbito como los nuevos modelos de financiación para la infraestructura de banda ancha; de negocios de última milla; de asociación con los países; y nuevos enfoques para poner fin a la brecha digital de género. También discutieron el papel crítico de un liderazgo receptivo para impulsar el progreso en cada una de estas áreas clave, y cómo podrían trabajar juntos para liderar el hecho de conectar a los próximos mil millones de personas del mundo.

Al respecto, la UIT publicó un documento donde se revela que, basándose en las tendencias actuales de la población y la conectividad, los próximos mil millones de personas estarán online antes de 2020 y tendrán más probabilidades de ser urbanos, vivir en áreas que ya están al alcance de la infraestructura inalámbrica y fija, sobre todo en Asia-Pacífico y América, y no estar entre los más pobres.

Es más, todavía hay unos 3.900 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, que nunca han estado en línea y, por lo tanto, están excluidos de todos los conocimientos y oportunidades que son fácilmente accesibles a casi la mitad del mundo. Además, la población fuera de línea es desproporcionadamente femenina, rural y pobre. Entre los que todavía no están relacionados, un 58% son mujeres y aproximadamente el 60% son rurales. Estos datos, según el informe, deben traducirse en futuros planes de acción nacionales de conectividad que garanticen la igualdad de género y que los pobres de las zonas rurales estén plenamente incluidos.

Ahora bien, conectar el próximo billón no es sólo una cuestión de infraestructura, según el documento. La investigación reveló la importancia de impulsar la demanda, incluyendo el aumento de la asequibilidad de los servicios en línea, y, en particular, aumentar la disponibilidad y la relevancia de las aplicaciones y el contenido en el idioma local. Y es que, tal y como se pronunció Paul Kagame, presidente y presidente de la Comisión de Banda Ancha durante la reunión, “sin vías de acceso a la conectividad, no lograremos un crecimiento económico sostenible”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales