Merkel: No puede haber ninguna concesión en las negociaciones del Brexit

  • Actualidad

Primeras reacciones de los principales líderes políticos de la Unión Europea tras el discurso de ayer de Theresa May, primera ministra de Reino Unido, en la que esbozó los doce puntos en los que basarán las negociaciones para la salida del país de la UE.

Ángela Merkel, canciller alemana, ha asegurado que, tras escuchar las palabras de Theresa May, los 27 países miembros de la UE tienen más claro cómo afrontar las negociaciones, aunque ha recordado que éstas no comenzarán hasta que Gran Bretaña no haya invocado el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, algo que, previsiblemente hará en el mes de marzo.

Theresa May confirmó ayer que su país abandonará el mercado único y buscará alcanzar un acuerdo para poner en marcha un Tratado de Libre Comercio. Esto ha llevado a Ángela Merkel a asegurar que Reino Unido entiende la relación existente entre el acceso al mercado único y la libertad de movimiento.

Estos dos puntos son dos de las cuestiones que más preocupan al sector TI, que ve cómo un Brexit duro podría conllevar la pérdida de acceso al bloque económico de libre comercio más grande, en volumen, del mundo, tal y como recuerda Jorge Díaz Cardiel, Socio Director de ADVICE Strategic Consultants, en esta Tribuna de Opinión, además de que también tendría que hacer frente a la escasez de talento y a su incapacidad para atraer el mismo a las Islas Británicas.

“No puede haber ninguna concesión para Reino Unido en las negociaciones del Brexit”, ha destacado Ángela Mekel durante una conferencia de prensa en Berlín que recoge Reuters. La canciller alemana ha recordado que el acceso al mercado único está “íntimamente ligado” a aceptar los cuatro principios básicos de la Unión Europea: movimiento de bienes, capital, personas y servicios.

Asimismo, Merkel también ha hecho un llamamiento a los 27 países que permanecerán en la Unión Europea para permanecer unidos y no dar la razón a aquellos que vaticinan que el Brexit es el principio del fin de la Unión, recordando que los esfuerzos no se tienen que concentrar únicamente en las negociaciones del Brexit, sino que también hay que tener las miras puestas en el futuro de los demás países. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales