Predicciones para el sector fintech en 2017

  • Actualidad

Los pagos instantáneos, low cost y de móvil a móvil; los bots de inteligencia artificial; el aprendizaje automático de las máquinas; y el riesgo político marcarán el camino de este sector en el año que acaba de comenzar, según Michael Kent, CEO y fundador de Azimo.

Aunque es consciente de la dificultad de realizar predicciones en un ámbito tan cambiante como es el mercado financiero general, y más concretamente en el de las fintech, Michael Kent, CEO y fundador de Azimo, ha expuesto cuáles son, a su juicio, las principales tendencias de este sector que veremos a lo largo de este año. Las ha dividido en cuatro:

1.- Los pagos instantáneos, low cost y de móvil a móvil serán los protagonistas. La venta de smartphones comienza a dar los primeros síntomas de saturación en los países desarrollados y ahora el foco está puesto en las regiones emergentes. Por eso, teniendo en cuenta el éxito de las aplicaciones domésticas de pagos enfocadas en la generación millennial, el envío de dinero de móvil a móvil alrededor del mundo, de manera instantánea y low cost, será el gran protagonista en 2017.

2.- Los bots de inteligencia artificial cambiarán los servicios de atención al cliente. Gracias a los avances en inteligencia artificial, la gran mayoría de las dudas de los consumidores se podrán resolver de manera rápida y eficiente a través de un bot, con la necesidad de ayuda humana sólo en casos muy complejos. Esta tendencia cobrará fuerza en 2017, y, según el directivo, dentro de muy poco la idea de llamar a nuestra sucursal para trámites bancarios estará tan anticuada como firmar un cheque.

3.- El aprendizaje automático de las máquinas hará de los servicios financieros un lugar más seguro. En general, 2016 ha sido un año repleto de multas bancarias de millones de dólares a proveedores de servicios financieros que no cumplieron con las normas. Ante esta situación, el área de Compliance se ha convertido en una de las de mayor crecimiento en servicios financieros. Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que se tienen que analizar, se trabajará en que las máquinas continúen aprendiendo automáticamente para detectar y analizar las tendencias y riesgos del sector, y así mantenernos a todos a salvo.

4.- El riesgo político, un viaje a lo desconocido. Por primera vez en años, el riesgo político y la incertidumbre serán las principales preocupaciones tanto para los negocios como para las personas en 2017. Mientras que el nuevo presidente electo de Estados Unidos parece tener a todos los mercados emocionados, hay también un temor subyacente de que estamos presenciando la transición de una era de libre comercio y globalización hacia una de aislacionismo. Los primeros cien días de Trump a cargo del gobierno americano y los resultados de las elecciones francesas y alemanas serán un punto de inflexión. En cuanto al Brexit, según el directivo, la principal preocupación es que una mala gestión suponga un tremendo impacto negativo en los sectores tecnológicos y de fintech en Reino Unido, trasladándose el talento y el capital a cualquier otra parte.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales