Seis tecnologías destacadas que nos traerá este año

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El CTO de Sage, Klaus-Michael Vogelberg, revela sus principales tendencias tecnológicas para 2017, entre las que destacan los chatbots, la inteligencia artificial y el blockchain.

“En un momento en el que las empresas, grandes y pequeñas, se están transformando de una forma más o menos intensiva en compañías con tecnologías habilitadas, los emprendedores de hoy deben estar al tanto de las oportunidades que este desarrollo tecnológico puede aportar a sus negocios”. Con esta afirmación, el CTO de Sage, Klaus-Michael Vogelberg, explica las que, a su juicio, serán las principales tendencias tecnológicas que pueden marcar una gran diferencia en la forma en que los negocios trabajarán a partir de ahora.

1. Chatbots y asistentes virtuales. Estos operadores autónomos se utilizarán de forma común en los diferentes dispositivos e interfaces de usuario en las que los empresarios gestionan y controlan sus negocios. De hecho, cambiarán drásticamente la forma en que los humanos y los ordenadores trabajan e interactúan entre sí, con la introducción del lenguaje natural y el control de gestos como forma habitual de comunicación.

2. Inteligencia artificial. Con la proliferación de volúmenes de datos generados por todo tipo de sensores y dispositivos, y la potencia de los ordenadores y el software de análisis especial y los agentes inteligentes cada vez más potentes, las empresas necesitan encontrar maneras de extraer conocimiento de la riqueza actual con la que cuenta el Big Data.

3. Blockchain. Las empresas deben analizar concienzudamente si la tecnología blockchain puede tener efecto en sus modelos de negocio actuales y en qué medida. Concretamente, aquellas industrias cuyo trabajo como intermediarios puede verse afectado por esta innovación. Contables y ejecutivos también verán afectada la forma en la que trabajarán en el futuro, ya que blockchain cuenta con el potencial de eliminar una parte significativa de su carga de trabajo como transacciones, transferencias monetarias o pago de recibos.

4. Revolucionar los movimientos de dinero. En 2017, surgirán soluciones que permitirán a las empresas establecer una cadena de valor de pagos integrados con sus proveedores y clientes, permitiendo realizarlos de forma inmediata y omnicanal. Las plataformas de e-commerce, los bancos, las fintech y los socios podrán beneficiarse de los estándares API, que serán utilizados para crear nuevos servicios y permitir el procesamiento totalmente automatizado de pagos y transacciones financieras.

5. Infraestructuras basadas en plataformas. Este año cada vez más pymes reemplazarán sus sistemas actuales por soluciones de software integradas en la nube, las cuales ofrecen a sus usuarios acceso a una gran cantidad de apps empresariales y servicios integrados. Además, las compañías se beneficiarán de las plataformas móviles.

6. El Internet de las Cosas creará nuevos servicios y perfiles profesionales. Las pymes deben poner el punto de mira en las nuevas posibilidades que emergen con la penetración del Internet de las Cosas en la vida cotidiana. A través de distintos sensores introducidos en máquinas, coches, móviles, muebles e, incluso, seres humanos, se generará una cantidad ingente de datos que permitirá crear una gran diversidad de nuevos servicios.

En resumen, según Vogelberg, “en 2017, todas las compañías tendrán que comenzar a pensar en sí mismas como empresas tecnológicas. Para seguir siendo competitivas, necesitarán aprovechar las oportunidades que este desarrollo les brinda y cambiar la forma tradicional en la que trabajan actualmente”. Y añade: “La buena noticia es que este cambio tecnológico significa que, muy pronto, la administración de las empresas será casi invisible, tan fácil como mensajear a un amigo, y prácticamente automatizada, ya que las máquinas aprenden de los humanos”.

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