Theresa May quiere formalizar el Brexit el 9 de marzo

  • Actualidad

La Primera Ministra británica pretende adelantar la fecha de inicio de las negociaciones para la salida del Reino Unido de la UE. Entre los puntos en los que los británicos tratarán de basar las negociaciones sobre su salida de la UE se encuentran la innovación, tecnología y, cómo no, la libre circulación de trabajadores.

Theresa May, Primera Ministra del Reino Unido, quiere adelantar la fecha en la que va a convocar el ya famoso Artículo 50 del Tratado de Lisboa al 9 de marzo. Una vez que éste haya sido convocado, comenzarán las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea para materializar el Brexit.

También te puede interesar...

IT Blogs

- Delfos Research: Brexit, ¿una oportunidad para el sector TIC español?

 - Jorge Díaz Cardiel: El sector TIC británico sale perdiendo con el Brexit

- José Luis Montes: Adiós, guzbai, ¿adiós?

La decisión de Theresa May supone adelantar en, al menos, dos semanas los planes iniciales. Y es que, a principios del mes de octubre, y en una entrevista en la BBC, May afirmó que convocaría el Artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales del mes de marzo. 

Además, y tal y como publica El Mundo, que cita a The Times, la Primera Ministra británica se ha comprometido a publicar el Libro Blanco del Brexit, en el que explicará las líneas básicas en las negociaciones con la UE, este jueves.

A priori, entre los puntos en los que los británicos tratarán de basar las negociaciones sobre su salida de la UE se encuentran la innovación, tecnología y, cómo no, la libre circulación de trabajadores, un derecho que perderán los ciudadanos tanto británicos como del resto de los países miembros de la UE si, finalmente, se produce un Brexit duro. Lo que sí que parece seguro es que el Reino Unido abandonará el mercado único y buscará alcanzar un acuerdo para poner en marcha un Tratado de Libre Comercio.

Junto con la libre circulación de personas, el mercado único es una de las cuestiones que más preocupa al sector TIC que ve cómo un Brexit duro podría conllevar la pérdida de acceso al bloque económico de libre comercio más grande, en volumen, del mundo (no en vano, el Producto Interior Bruto sólo de la eurozona alcanza los 10,72 billones de euros) además de que también tendría que hacer frente a la escasez de talento y a su incapacidad para atraer el mismo a las Islas Británicas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales