Tras Trump o el Brexit, los empresarios vuelven al optimismo de cara a 2017

  • Actualidad

Un estudio de Grant Thornton´s muestra que los empresarios de todo el mundo confían en que la economía crezca en 2017 tras un 2016 marcado por la incertidumbre con acontecimientos como la victoria de Donald Trump o el Brexit. En Europa, la incertidumbre política continuará con la celebración de elecciones en países como Alemania o Francia.

Tras un 2016 convulso, donde la incertidumbre política ha reinado a nivel mundial con acontecimientos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las elecciones en países como España o Austria o el referéndum de Italia, los líderes empresariales han vuelto a recuperar la confianza de cara a este año.

Así lo asegura un estudio de la firma Grant Thornton´s, que recoge la CNBC, que destaca que estos esperan que la economía crezca en este año que acaba de comenzar. El estudio se ha realizado en 37 países y muestra que, en el último trimestre de 2016, el optimismo fue mayor que en el mismo periodo de 2015. Concretamente, el optimismo alcanzó el 38% en octubre, noviembre y diciembre de 2016, lo que supuso cinco puntos porcentuales más que en julio, agosto y septiembre del año pasado. Estos resultados, además, son los más altos desde 2015.

En Estados Unidos, la confianza en el crecimiento de la economía ha pasado del 43% al 54% en los últimos dos trimestres de 2016. En este periodo se incluye la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, la cual fue una sorpresa.

En Europa, el optimismo ha pasado del 28% al 34% entre el tercer y el cuarto trimestre de 2016.  No obstante, y a pesar de la subida, este año será especialmente importante para la región que se enfrenta al comienzo de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para la salida del primero, el ascenso del populismo, y las elecciones que se celebrarán en varios países clave de Europa, como es el caso de Alemania, Holanda o Francia.

A pesar de esto, los empresarios esperan que se incrementen los precios de venta y los beneficios. Como resultado, tienen la intención de aumentar sus planes de inversión, también en actividades de investigación y desarrollo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales