Vodafone España presenta sus nuevos servicios NB-IoT

  • Actualidad

red networking

Esta red, que tiene capacidad para relacionar más de 100 millones de dispositivos al Internet de las Cosas, se utilizará para conectar equipos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso.

Vodafone España ha lanzado su red NB-IoT (Banda Estrecha de Internet de las Cosas), una tecnología de red móvil que conecta dispositivos IoT de manera segura, escalable y eficiente. La principal ventaja frente a otras tecnologías GSM tiene que ver con la conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. En principio, esta tecnología se utilizará para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

A día de hoy, ha confirmado la compañía, empresas ubicadas en las ciudades de Valencia y Madrid ya pueden conectar dispositivos a IoT utilizando NB-IoT. Por su parte, las ciudades de Barcelona, Bilbao, Málaga y Sevilla lo podrán hacer en las próximas semanas como parte de este despliegue nacional. De esta forma, la compañía espera que haya más de mil sitios móviles que soporten NB-IoT para finales de marzo, cada uno de los cuales puede soportar más de 100.000 dispositivos, lo que significa que la operadora tendrá pronto la capacidad de incorporar 100 millones de nuevos dispositivos IoT.

Andrés Vicente, director general de la Unidad de Empresas, reconoce que este anuncio representa “un nuevo hito en la evolución de la tecnología móvil” para la compañía y la posiciona como “pionera en la introducción de una nueva ola tecnológica en España”. Y agrega: “Estamos convencidos que este nuevo desarrollo extenderá el uso y contribuirá significativamente a la democratización de la Internet de las Cosas, especialmente en los sectores de industria, agricultura y servicios, así como en los mercados Smart City y Smart Utility”.

Por su parte, el director de Internet de las Cosas de Vodafone, Ivo Rook, se muestra encantado de que la red comercial NB-IoT esté disponible en España, porque eso les permitirá satisfacer la creciente demanda de servicios IoTLowPower Wide Area (LPWA) de sus clientes. “Este año lanzaremos redes NB-IoT en otros países y las compañías podrán hacer uso de la plataforma IoT de Vodafone para gestionar todos sus dispositivos conectados globalmente desde un mismo sitio”, concluye el directivo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales