Cae la demanda de soluciones de testing y calidad del software en la Administración

  • Actualidad

Según el sexto informe anual de SOGETI sobre el sector, esto se pudo deber a la situación política de 2016, la cual ralentizó las inversiones en proyectos de calidad de software ligados a la administración electrónica.

SOGETI ha presentado las conclusiones de su sexto informe anual sobre el mercado español de calidad y testing de aplicaciones, según las cuales la situación política vivida en nuestro país durante el año pasado pudo haber ralentizado el ritmo de crecimiento que el sector público venía manteniendo desde 2014 con respecto a la contratación de proyectos para asegurar la calidad de sus aplicaciones. Concretamente, según este documento, el sector acaparó el 12% de los proyectos de este mercado en 2016, decreciendo cinco puntos con respecto a 2015 y situándose a niveles de 2014 (11%).

También te puede interesar..

-Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

-Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

El informe también desvela otros sectores que apuestan por el testing, destacando sobre todo el financiero, que afianza su posición de líder, pasando del 30% en 2015 a un 36% en 2016. Este crecimiento es consecuencia del proceso de transformación en el que se encuentra inmerso, el cual le hace buscar nuevas formas de relación digital con sus clientes y se enfrenta a la competencia de las denominadas fintech.

Otro dato importante que aporta el estudio es el crecimiento de este tipo de soluciones en el sector industrial, que pasa de un 8% en 2015 a un 12% en 2016, debido, según SOGETI, al proceso de integración de tecnología en las fábricas. Precisamente, el informe llama la atención sobre la incorporación de dispositivos IoT en los procesos de producción y en las redes de control de las plantas de producción como uno de los principales retos en materia de calidad, debido a la heterogeneidad de fabricantes de estos dispositivos y la aún escasa normalización de los estándares de calidad en torno a ellos.

Otro dato significativo es el descenso de tres puntos, del 10% en 2015 al 7% en 2016, del sector de los medios de comunicación. Según el análisis, este mercado, que apenas era demandante de estas soluciones, hizo una fuerte inversión en 2015 como fruto de la proliferación de las plataformas de difusión de información, tras lo cual ha moderado sus inversiones, limitándose al mantenimiento de los proyectos abordados anteriormente.

Y este mismo análisis es aplicable al mercado de las telecomunicaciones, que ha mantenido en 2016 una demanda similar de este tipo de proyectos, acaparando el 16%, frente al 17% de 2015.  Por último, el sector servicios se mantiene estable en un 17% en la contratación de proyectos de calidad de software, después de que en 2014 acaparara el 28% de este mercado como consecuencia de la aparición masiva de plataformas de e-commerce y de venta online.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace