Cuál es el futuro de Apple, Facebook, Microsoft, Amazon o Alphabet

  • Actualidad

En enero, la mayoría de las grandes empresas tecnológicas presentaron sus resultados económicos y, con ellos, se pudo comprobar cuál va a ser su futuro en los próximos años. Y no sólo su futuro, sino cuáles son las tecnologías que van a dominar el panorama a medio largo plazo.

 

Tal y como publica la CNBC, Apple, Facebook, Microsoft, Amazon y Alphaet, la matriz de Google, presentaron sus resultados económicos la semana pasada. Más allá de los crecimientos experimentados por estas compañías, también se pudo comprobar cuáles van a ser sus apuestas para continuar dominando el panorama tecnológico.

En el caso de Apple, la compañía volvió a la senda del crecimiento gracias al auge de los iPhone. No obstante, otras unidades de negocio, que se han convertido en prioritarias para la firma, también experimentaron importantes subidas. Éste es el caso de la unidad de negocio de servicios, que se ha convertido en vital para que la firma no vuelva a caer. Es más, y a pesar de que la mayoría de las noticias que rodean a Apple se centran en el próximo iPhone o iWatch, lo cierto es que, para Tim Cook, CEO de Apple, los servicios son claves y estos pasan por potenciar la innovación en áreas que “están de moda” como es el caso de la realidad virtual, la realidad aumentada o Internet de las Cosas. El objetivo de Cook es que la facturación proveniente de esta área se duplique en los próximos cuatro años.

Facebook, por su parte, continúa con su imparable crecimiento tanto en número de usuarios como de facturación. No en vano, la facturación de la red social creció un 50% el año pasado y ya roza los 2.000 millones de usuarios. No obstante, Facebook se enfrenta a una serie de retos, como continuar creando valor de su amplia gama de marcas, entre las que se incluyen Messenger, WhatsApp, Oculus o Instagram. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, confirmó, durante la presentación de sus resultados económicos, que el futuro de la compañía pasa por el vídeo, “una mega-tendencia que se encuentra al mismo nivel que la movilidad”. Mientras tanto, el negocio de la publicidad continúa en crecimiento y, tal y como recuerda el medio de comunicación, las compras “estratégicas” que ha realizado han ayudado a la red social a diversificar sus apuestas geográficas y demográficas. La realidad virtual o sacar provecho de las bots habilitadas para el comercio dentro de Messenger y WhatsApp son otras áreas que a medio plazo marcarán el futuro de Facebook.

Si nos centramos en Microsoft, la compañía continúa con su apuesta por el cloud, la cual le está dando muy buenos resultados. No hay que olvidar que la facturación proveniente de su división Commercial Cloud Business, en la que se encuentran productos como Office 365 y Azure, creció un 95% en el último trimestre. La adquisición de LinkedIn es, además, otra prueba de la apuesta de Microsoft por los servicios basados en la nube.

El futuro de Amazon parece que va a seguir por el mismo camino. La compañía continúa apostando por un crecimiento basado en inversiones “agresivas” en áreas como el vídeo, Fulfillment, Fresh, Alexa y por su expansión internacional con India como principal mercado a invertir.  

Alphabet, que la semana pasada reportó un crecimiento de su facturación de 2016 de más del 20%, está apostando por aprovechar el mercado de Inteligencia Artificial. Y es que Google considera que la Inteligencia Artificial permitirá impulsar sus negocios de búsqueda, anuncios y computación, algo que, en opinión de Google, tendrá un efecto más que notable en la experiencia de sus usuarios. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales