El Gobierno aprueba el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico

  • Actualidad

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

El nuevo marco regulador facilitará el despliegue de redes de comunicación móviles 5G y la instalación de dispositivos para el Internet de las cosas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento sobre el uso del dominio público radioeléctrico. Se trata de un nuevo marco regulador que posibilitará a los operadores de telecomunicaciones realizar un uso más flexible y eficiente de las radiofrecuencias. Por medio de la mutualización; es decir, la posibilidad de poner en común sus derechos de uso del dominio público radioeléctrico, estas compañías podrán ofrecer nuevos servicios, mejorar la cobertura y dar mayores prestaciones de velocidad y calidad en sus redes. Asimismo, las nuevas posibilidades que ofrece esta norma, según el Gobierno, permitirán crear nuevas oportunidades para la innovación en el ámbito de la banda ancha en movilidad y también para los sectores orientados a los servicios como la atención sanitaria, la enseñanza, las Administraciones Públicas o la accesibilidad.

También te puede interesar..

Especial Mobile World Congress 2017

Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

En concreto, este Reglamento es una de las normas más importantes para el desarrollo la Ley 9/2014 General de Telecomunicaciones, la cual introduce importantes medidas para eliminación de cargas administrativas, que facilitarán, entre otras, la instalación de dispositivos para el Internet de las Cosas y las futuras redes de comunicaciones móviles de 5G.

Asimismo, se simplifican y acortan los procedimientos para obtener autorizaciones de uso de las frecuencias, gracias a la tipificación de proyectos tipo y el uso de declaraciones responsables, asegurando siempre las funciones de control e inspección que garanticen que los servicios funcionen libres de interferencias y el cumplimiento estricto de los niveles de exposición radioeléctrica tolerable para que no constituyan un peligro para la salud.

Con el desarrollo de este nuevo reglamento, según el Gobierno, España da un paso importante para cumplir los objetivos de la Agenda Digital para Europa y facilitar, en 2020, a todos los ciudadanos el acceso de banda ancha con velocidades mínimas de 30 Mbps.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace