La digitalización, clave en la reducción del paro que se situará en el 16,9% este año

  • Actualidad

La digitalización de sectores clave para la economía española, como logística o agroalimentación, hará que la tasa de paro continúe en descenso, según un estudio de Randstad. BBVA prevé que España crezca un 2,7% este año.

España mejoraría sus previsiones de crecimiento económico dos décimas de cara a 2017, hasta el 2,7%. Así lo indica BBVA Research en su último informe Situación España en el que se señala que en el primer trimestre de 2017 la recuperación avanza con un crecimiento del 0,8% trimestral, a un ritmo ligeramente superior al registrado en el cuarto trimestre de 2016.

El informe también destaca que en 2016 la economía española cerró el pasado año con un crecimiento anual del PIB del 3,2%, igual que en 2015, superando en casi un punto el promedio histórico desde 1980 (2,3%) y creciendo por segundo año por encima de la economía mundial.

El estudio prevé que este crecimiento continúe durante los próximos dos años, aunque de forma más moderada. En estos dos años podrían crearse más de 900.000 puestos de trabajo y reducirse la tasa de paro hasta el entorno del 15,8% en 2018.

La digitalización está llegando a un momento crítico. Puedes leer el caso de éxito de BBVA, que está gestionando el rendimiento de sus aplicaciones y alineándolas con sus objetivos corporativos.

Y en la creación de empleo, el sector tecnológico tiene mucho que decir. Así lo destaca un informe de Randstad Research, quien prevé que en 2017 se generen 400.000 empleos más en España, lo que supondrá finalizar el año con un volumen de ocupados que superará los 18,9 millones de trabajadores. En este sentido, la tasa de paro prevista se situará en el 16,9%, con 3,8 millones de desempleados.

Turismo, hostelería, automoción, agroalimentación y logística serán las áreas de actividad que seguirán creando empleo en 2017. Mención especial para el papel de las Nuevas Tecnologías en estos dos últimos sectores. La necesidad de automatización de los procesos industriales y la digitalización de la industria está provocando que las empresas de este sector demanden profesionales especializados en mecánica, mecatrónica, electrónica y robótica.

En el caso de la logística, la recuperación de las tasas de consumo interno y el incremento de las ventas al exterior están motivando una profunda transformación de esta área, que se posiciona como un sector estratégico para dinamizar el resto de áreas de actividad con las que interactúa. En esta línea, también la digitalización está motivando que las compañías busquen todo tipo de perfiles en logística, desde los de baja cualificación, hasta aquellos especializados en programación, electromecánica, Big Data o desarrollo tecnológico.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales