Las tecnologías emergentes, fuente de atracción del talento para el sector público

  • Actualidad

Según el último estudio realizado por Accenture, el sector público debe adoptar cuanto antes las tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial o la biometría, para atraer y retener eficazmente el talento.

Si el sector público quiere contar con empleados técnicamente preparados, debe comenzar por incorporar las nuevas tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial o la biometría, a su trabajo. Si no lo hacen, se ampliará la brecha de habilidades y competencia con respecto al sector privado, mucho mejor financiado. Ésta es una de las principales conclusiones del informe “Tecnologías emergentes en el servicio público”, elaborado por Accenture a partir de las opiniones de más de 800 empleados de este sector en nueve países. En él se examina la adopción de tecnologías emergentes en organismos que tienen una interacción más directa con los ciudadanos como la salud, los servicios sociales, la justicia o las pensiones.

Así pues, según este documento, la necesidad de atraer a empleados técnicamente competentes es cada vez más urgente a medida que la fuerza de trabajo actual sigue envejeciendo, y creando una pérdida irrevocable de conocimiento institucional, a menos que se tomen medidas ahora. La contratación y el desarrollo de personas con las habilidades necesarias, incluida la necesidad de especialistas en tecnologías emergentes, es uno de los principales desafíos que tiene el sector público.

Según Terry Hemken, quien dirige la información de análisis de salud y servicios públicos de Accenture para empresas gubernamentales, “el concepto mismo de trabajo está siendo redefinido a medida que las diferentes generaciones entran y salen del trabajo en un panorama tecnológico que cambia rápidamente”. Por eso, propone, “los líderes del gobierno deben hacer todo lo posible para reconfigurar a la sociedad para que sea relevante en el futuro y esté lista para adaptarse al cambio".

En este sentido, el informe revela que la automatización de las tareas, ya sea a través de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático u otras tecnologías, libera a los empleados para centrarse en actividades que son más críticas y están más alineadas con las necesidades de los ciudadanos. De hecho, ocho de cada diez encuestados afirman que la implementación de tecnologías emergentes mejorará la satisfacción laboral y puede ayudar a retener el personal, en parte mediante la automatización de ciertas tareas repetitivas y la alineación de otros con las necesidades directas de los ciudadanos.

Por otro lado, la adopción de tecnologías emergentes puede ofrecer nuevas habilidades y oportunidades para los empleados existentes y ayudar a retener a los mejores talentos. El 58% de los encuestados está de acuerdo en que estas tecnologías aumentarán la gama de habilidades relevantes en la organización. Y a medida que las expectativas de los ciudadanos continúan incrementándose, uno de los principales objetivos de los líderes tecnológicos al implementar proyectos tecnológicos emergentes debe ser mejorar la experiencia de los ciudadanos, los clientes y el personal, revela el informe.

Asimismo, casi el 60% de los encuestados confirma que ser capaz de implementar proyectos utilizando tecnologías emergentes requeriría una inversión significativa en la reestructuración del personal existente. En la actualidad, el informe muestra que el personal de investigación y desarrollo tiene más probabilidades de obtener valor de estos proyectos, pero el sector público necesita contratar a científicos de datos, ingenieros de software, desarrolladores y diseñadores digitales.

Claro que este tipo de empleados, que combinan habilidades técnicas con la comprensión de su labor al ciudadano, no son fáciles de encontrar, o retener, de acuerdo a los resultados de la encuesta. De hecho, la mitad de todos los encuestados (51%) confirma que miran predominantemente al sector privado para contratar talento al desarrollar proyectos usando tecnologías emergentes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales