MWC 2017: Vodafone lleva características de 5G a redes 4G

  • Actualidad

Vodafone es otra de las compañías que ha decidido anunciar novedades el día previo a la apertura del Mobile World Congress. Concretamente la operadora ha anunciado una conexión con datos cercanas a los 10 Gigabits, la disponibilidad en 6 ciudades españolas de su red NB-IoT y que lleva 5G a redes 4G.

Vodafone acaba de anunciar, un día antes de que el Mobile World Congress abra sus puertas, una conexión de banda ancha ultrarrápida de fibra (HFC) con velocidades de descarga de datos cercanas a 10 Gigabits por segundo.

También te puede interesar..

Especial Mobile World Congress 2017

Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

Tal y como ha destacado la operadora, esta tecnología de banda ancha ultrarrápida se podría aplicar en ámbitos tales como streaming de televisión en ultra alta resolución 8K, descargas masivas de datos, realidad virtual y 3D, realidad aumentada, medicina en casa, televisión 360º o videojuegos y todo ello en un entorno doméstico en el que podrían estar todos funcionando de forma simultánea.
Vodafone ha destacado que la actualización de la red permite sus clientes disponer de “una mayor velocidad de los servicios de datos, así como la posibilidad de incorporar nuevos canales a Vodafone TV incluyendo toda la capacidad de 4K”.

Asimismo, la operadora también ha anunciado que la primera red comercial de NB-IoT (Narrow-Band Internet of Things o Banda Estrecha de Internet de las Cosas) del mercado español ya está disponible en seis grandes ciudades: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero.

“NB-IoT cuenta con ventajas en cuanto a conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. Además, se puede utilizar para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores”, señala Vodafone España.

5G a redes 4G

El tercer anuncio que ha realizado Vodafone en el marco del Mobile World Congress son tecnologías “que adelantan características propias de 5G a las redes 4G, reduciendo la latencia en 5 veces y quintuplicando la capacidad”.

La tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO) “multiplicará por 5 la capacidad de las celdas 4G convencionales con haces de señal dedicados para cada usuario”, algo “especialmente útil”, en situaciones de concentración masiva de smartphones ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea.

La reducción de los tiempos de latencia (intervalo entre envío y recepción de paquetes de datos) en 5 veces será decisiva para optimizar la Calidad de Servicio de la red, la experiencia de usuario y el desarrollo de nuevos servicios como la conducción de los coches autónomos, mejorando la respuesta ante imprevistos.

En el apartado de latencia también destaca la tecnología de “slicing”, que permite asignar de forma ágil y dinámica los recursos disponibles en la red comercial de datos para “ofrecer distintos niveles de Calidad de Servicio (QoS) y de latencia, según las necesidades de cada usuario. La tecnología de “slicing” podría aplicarse a control remoto de manufacturas, cirugía a distancia, realidad virtual, realidad aumentada o en videojuegos”. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace

 

TAGS 5G, Operadores