Nueve de cada diez medianas empresas europeas ven difícil el camino hacia la digitalización

  • Actualidad

Su principal preocupación se centra en su capacidad a la hora de contratar personal para gestionar específicamente los procesos de digitalización, algo que, a su juicio, tienen más fácil las empresas pequeñas y grandes.

La compañía Ricoh ha publicado un estudio en el que se asegura que el 95% de las empresas medianas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España espera que la digitalización les proporcione ventajas de negocio y eliminar barreras para su crecimiento. De éstas, los requerimientos regulatorios complejos y costosos son, según el 63% de los encuestados, los que probablemente se podrán superar al pasar los documentos del formato físico a digital.

Ahora bien, el 91% de los líderes de las medianas empresas cree que deberán enfrentarse a un camino más difícil en el proceso de digitalización que las grandes y pequeñas empresas. De hecho, su preocupación se centra en su capacidad a la hora de contratar personal para gestionar específicamente los procesos de digitalización. La percepción es que las pequeñas empresas tienen un camino más fácil hacia la digitalización, gracias a su mayor agilidad, así como por apostar abiertamente por la tecnología y comprender más y mejor los beneficios del proceso.

A pesar de estas preocupaciones, los líderes empresariales de las medianas empresas están impulsando iniciativas para transformar sus procesos de negocio, con un 94% ya invirtiendo específicamente en digitalización. De hecho, según el informe, los encuestados tienen probabilidades de invertir entre el 11 y el 20% de sus gastos de TI para el proceso. La razón de este impulso es clara. En 66% de las empresas medianas está de acuerdo en que el entendimiento de los beneficios de la digitalización debería proporcionar a sus negocios una significativa ventaja respecto a sus rivales.

Por otro lado, el estudio detalla también la opinión al respecto de las medianas empresas españolas, que se encuentra en línea con las europeas. De hecho, éstas también consideran que el proceso de digitalización es más difícil para ellas que para las pequeñas y grandes compañías; y esperan que la digitalización mejore los complejos y costosos requerimientos regulatorios que impiden su crecimiento (78,70%). 

Asimismo, los principales aspectos que destacan como favorables para que el camino a la digitalización sea más sencillo en grandes y pequeñas empresas son una mayor agilidad para la toma de decisiones relacionadas con la digitalización (56%), la posibilidad de contratar a gente específica para el proceso (44%) y una predisposición mayor hacia la tecnología y la digitalización (30,70%).

Por otro lado, para los responsables españoles, mejorar la eficiencia en los procesos de negocio es el principal beneficio de la digitalización (84% de los encuestados), seguido del ahorro de costes (78%) y del ahorro de tiempo de valor para los empleados (67,30%). A la hora de valorar si la digitalización supone una ventaja competitiva para este año, consideran en un 79,30% que sí lo será frente al 20,70% que lo ve como algo marginal. Respecto a los presupuestos, el 42,70% de las medianas empresas españolas podría invertir entre un 11 y un 15% de sus gastos en TI en tecnologías de digitalización; y los departamentos más beneficiados de ello serán el de finanzas (60,70%), ventas (55,30%) y atención al cliente (34%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales