Día Internacional de la Mujer: sólo el 18% de los empleos TIC en España están ocupados por mujeres

  • Actualidad

Facilitar el acceso de más mujeres a la industria TIC es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España. Así lo consideran tanto empresas tecnológicas como organismos públicos quienes recuerdan que en 2020 la UE necesitará cubrir más de 800.000 puestos de trabajo relacionados con la tecnología y el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán de habilidades digitales.

Hoy se celebra el Día de la Mujer, una jornada que está dedicada a valorar la aportación, tanto profesional como personalmente, que más de la mitad de la población mundial aporta a la sociedad.

  Quizá te interese...

Esa aportación también llega al sector tecnológico, dominado, tradicionalmente, por el sector masculino. No en vano, la mayoría de los CEO de las principales empresas del sector tecnológico son hombres, aunque ya despuntan algunas mujeres, como Meg Whitman, presidenta de HPE; Ginni Rometti, CEO de IBM; o Marissa Meyer, aún CEO de Yahoo; en el panorama internacional, o de Pilar López, Presidenta de Microsoft Ibérica; Maria José Helena Herrero, presidente y consejera delegada de HP para España y Portugal; Miranda, directora general de NetApp Iberia; o María José Talavera, directora general de VMWare Iberia; en el nacional.

La aún poca presencia de las mujeres en el sector tecnológico, queda reflejada en un estudio del National Center for Women Information Technology (NCWIT), que asegura que, a pesar de que en 2015 el 57% de los trabajos estaban ocupados por mujeres, en el caso del sector tecnológico éstas sólo representan el 25%. Los números son todavía más bajos si se analizan por razas. “Por ejemplo, las mujeres latinas y de raza negra sólo ocupan el 1% y el 3% de esos trabajos respectivamente”.

Además, la representación de las mujeres en sectores como el desarrollo de software, puestos de liderazgo tecnológico u “otro tipo de roles claves que tienen una influencia significativa en la innovación y en el futuro” es aún menor.

El estudio también destaca que 88% de las patentes tecnológicas entre 1980 y 2010 fueron realizadas por equipos masculinos, frente al 2% que correspondieron a equipos femeninos. El NCWIT asegura que estos patrones “son especialmente preocupantes”, más teniendo en cuenta “los amplios beneficios que aporta la diversidad a la innovación, a la resolución de problemas y a la creatividad”.

Situación en España

La importancia del sector tecnológico como motor de creación de empleo fue uno de los temas señalados por el Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, durante la última celebración del Mobile World Congress. En este sentido, Nadal, aunque valoró “de forma positiva” que cada vez más personas estén orientando su actividad profesional hacia la tecnología y el desarrollo de empresas tecnológicas, aseguró que “España necesita más vocaciones tecnológicas”. Y dentro de esas vocaciones, las mujeres juegan un papel clave.

Ya lo recordó Alfonso Alonso a mitad del año pasado cuando ostentaba el cargo de Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, instando a las empresas tecnológicas a colaborar para acabar con los tópicos “sobre la masculinidad del sector” y tomar medidas para potenciar la presencia femenina en el mundo de la tecnología.

Según las previsiones de la Unión Europea, en 2020 habrá casi 900.000 puestos vacantes en el sector y, en España, sólo el 18% de los puestos de trabajo de las TIC está ocupado por mujeres, según datos de Eurostat. Sólo el 19% de los trabajadores tiene a una mujer por jefa.

A nivel global, el World Economic Forum destaca que, en los países pertenecientes a la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados en informática y telecomunicaciones son mujeres, lo que significa que un elevadísimo porcentaje de la población mundial no está accediendo a las oportunidades profesionales relacionadas con la industria de la tecnología y las comunicaciones (TIC). En España, sólo el 8% de las niñas de 15 años asegura que quiere estudiar Informática.

“Facilitar el acceso de más mujeres a la industria TIC es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo de España”, se destaca desde Microsoft, quien considera que “la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación primaria y secundaria permitiría fomentar el interés de las niñas por las disciplinas STEM y aumentar el número de jóvenes que opten por estas carreras al llegar a la universidad y mejorar su formación y hacerles más competitivas para hacer frente a los requerimientos laborales impuestos por la economía digital”. No en vano, la Comisión Europea asegura que el 90% de los puestos de trabajo del futuro requerirán de habilidades digitales.

Desciende el interés de las mujeres por carreras tecnológicas

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el crecimiento del empleo en el sector tecnológico “todavía no se ha traducido en un incremento semejante del número de puestos de trabajo para las mujeres en el mercado laboral de las TIC”. La UIT destaca también que mientras en la década de los ochenta las mujeres representaban el 37% de las licenciaturas en informática en Estados Unidos, actualmente este porcentaje se ha reducido al 20%. “Aun cuando las chicas utilizan ordenadores e Internet tanto como los chicos, la probabilidad de que aquéllas consideren la posibilidad de estudiar una carrera relacionada con la tecnología es cinco veces menor”.

 

Recomendaciones Información que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace