El CDTI mejora los tramos no reembolsables para los proyectos tecnológicos de I+D

  • Actualidad

Con esta nueva medida adoptada por el Consejo de Administración, los tramos no reembolsables pueden llegar hasta el 30% del crédito para todos los proyectos cofinanciados con fondos FEDER.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado el incremento de los Tramos No Reembolsables (TNR) aplicados a los nuevos proyectos de I+D. Las iniciativas aprobadas por este organismo se financian mediante una Ayuda Parcialmente Reembolsable cuya cobertura puede llegar hasta el 75% del presupuesto total de cada proyecto. Excepcionalmente, y según disponibilidad de fondos, esta cobertura podría alcanzar el 85% del presupuesto. Con esta nueva medida adoptada por el Consejo de Administración, el TNR puede llegar hasta el 30% del crédito para todos los proyectos cofinanciados con fondos FEDER. En el caso de los proyectos sin cofinanciación de fondos FEDER, el TNR será del 30% para las pymes y del 20% para las grandes empresas.

  Quizá te interese...

Asimismo, el Consejo de Administración de este organismo ha decidido mantener la minoración de garantías para proyectos de I+D excelentes realizados por pequeñas y medianas empresas. Con esta medida, se persigue impulsar los desarrollados por pymes y que tengan, previsiblemente, un gran impacto potencial en el mercado, apoyando así la competitividad de las empresas españolas.

En total, este año el CDTI comprometerá 240 millones de euros para financiar proyectos estratégicos de I+D, cuyo objetivo es la realización de grandes iniciativas de investigación y desarrollo empresarial de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio en áreas tecnológicas relevantes para su proyección empresarial. El presupuesto mínimo financiable será de un millón de euros para pymes y de tres millones de euros para grandes empresas, con una duración de tres a seis años.

Los proyectos aprobados se financiarán mediante una ayuda parcialmente reembolsable con una cobertura de hasta el 85% del presupuesto total aprobado y un TNR del 7,5% para las pymes y del 5% para las grandes empresas, calculado sobre una aportación del 75%. Estas ayudas irán destinadas a proyectos desarrollados en Andalucía, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Por otra parte, el CDTI también ha aprobado recientemente 74 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total que asciende a 59,15 millones de euros, cuya aportación asciende a 42,50 millones de euros. En el desarrollo de estas iniciativas participan 75 empresas, de las cuales el 70,7% son pymes y, de éstas, el 45,3% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 27, es decir, un 36%, recibe, por primera vez, financiación del CDTI. Este organismo estima que las iniciativas aprobadas emplearán a 221 trabajadores de forma directa y a 517 profesionales de forma indirecta. En total, 738 empleados en el conjunto de la economía.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace