El mercado español de las Tecnologías de la Información creció un 3,3% en 2016

  • Actualidad

AMETIC_Antonio de Lucas (izq.) y Antonio Cimorra

Alcanza una facturación de 23.441 millones de euros, con un crecimiento en los servicios de TI y el software de un 5,2% y un 3,6%, respectivamente; mientras que el segmento del hardware cae un 3,4%.

La Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación (AMETIC) ha hecho públicos los datos de facturación del sector de Tecnologías de la Información en España correspondientes al año pasado, según los cuales se llegó a los 23.441 millones de euros, un 3,3% más que el ejercicio anterior. Eso sí, a pesar de este aumento, todavía se encuentra en cifras similares a las que ya se alcanzaban en el año 2010, e incluso por debajo de las de 2008.

Quizá te interese...

Aplicaciones móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

Mejora el rendimiento de tus apps 

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Por segmentos, el de los servicios de TI fue el que más porcentaje aportó al total, pues facturó 15.963 millones de euros, un 5,2% más. En segundo, lugar se encuentra el de hardware, que obtuvo una cifra de 4.379 millones de euros, a pesar de que el año pasado descendió un 3,4%. Finalmente, el último es el de software, que, gracias a un incremento del 3,6%, pudo facturar en 2016 3.099 millones de euros.

Según AMETIC, y con carácter general, los procesos de transformación digital en el ámbito de las empresas han sido los principales responsables del aumento de la actividad de TI, y muy especialmente la de los servicios tecnológicos. Por el contrario, la inestabilidad política y la demora de formación de Gobierno, que se prolongó hasta el mes de octubre, afectaron muy significativamente a la bajada de las inversiones de TI en el entorno público.

Por sectores económicos, destaca el aumento de la inversión en TI durante 2016 de la industria, la banca y los seguros. De cara a 2017, es muy importante el impulso que pueda suponer el nuevo plan digital que aprobará el Gobierno, así como la ejecución de proyectos de transformación digital de las Administraciones Públicas.

Finalmente, el estudio de AMETIC también revela que la cifra de empleados directos del sector se sitúa por encima de los 200.000 tras la subida del 2,8% registrada el año pasado. Este crecimiento se ha debido principalmente en la evolución positiva del segmento de los servicios de TI, que constituye el mayor consumidor de recursos de personal. Asimismo, el empleo en este mercado mantiene sus características de calidad y estabilidad superior al del conjunto del tejido productivo, pero también los desequilibrios en algunos perfiles muy demandados por el sector para los que la oferta de profesionales es insuficiente.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes