En 2022 habrá 21 millones de dispositivos IoT con sistemas operativos en tiempo real integrados

  • Actualidad

Según la consultora ABI Research, este tipo de soluciones muestran una inmensa promesa en términos de flexibilidad y aplicación para todo tipo de nuevos mercados IoT.

Los dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas continúan extendiéndose en el mercado; y cada vez se enfrentan a mayores desafíos, especialmente en su despliegue y escalamiento. Tanto es así que, a juicio de los analistas de ABI Research, su futuro dependerá, en parte, de la integración de sistemas operativos en tiempo real, que son compatibles con muchas características de aplicación IoT como el tamaño reducido, los recursos de procesamiento limitados, el bajo consumo de energía, el escaso mantenimiento y la computación en tiempo real. De esta forma, la consultora prevé que, en 2022, haya 21 millones de dispositivos IoT con sistemas operativos en tiempo real incorporados.

  Quizá te interese...

Según Michela Menting, directora de Investigación de ABI Research, “la tremenda expansión del IoT está reviviendo el mercado de los sistemas operativos en tiempo real integrados, con plataformas de código abierto surgiendo rápidamente para impulsar a los jugadores propietarios establecidos”. Y agrega: “Mientras que la demanda industrial de sistemas operativos en tiempo real tiene una historia de una década, el desarrollo de nuevas aplicaciones IoT en otros segmentos, como el de consumo, el hogar digital, el coche conectado y las ciudades inteligentes, está sacudiendo su demanda”.

Con el apoyo de mayores capacidades por parte del microprocesador y la reducción de los precios, el mercado de los sistemas operativos en tiempo real incorporados se está expandiendo rápidamente. Algunos de los más destacados e innovadores con μC/OS, FreeRTOS, RTOS Integrity, mbed OS, MEOS, RTOS MQX, RTOS Nucleus, PikeOS, QNX, RIOT OS, ThreadX, VxWorks y Zephyr. De hecho, según la consultora, muchos sistemas operativos de código abierto populares en el IoT están añadiendo cada vez más capacidades en tiempo real para competir en este lucrativo mercado, que hoy en día está muy fragmentado, con cientos de plataformas diferentes disponibles.

En este sentido, añade Menting, “los sistemas operativos en tiempo real muestran una inmensa promesa en términos de flexibilidad y aplicación para todo tipo de nuevos mercados IoT”; aunque, eso sí, puntualiza, “los desarrolladores tendrán que abordar cuestiones de interoperabilidad y normalización para obtener todo su potencial”.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace