España, por encima de la media de la UE en digitalización

  • Actualidad

Nuestro país ocupa el puesto 14 en desarrollo digital, que incluye: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el barómetro del progreso digital de los 28 publicado por la Comisión Europea, España se coloca por encima de la media de la Unión Europea en desarrollo digital, al pasar de la posición 16 a la 14 desde 2014, la primera vez que se elaboró este informe. DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales. España, de esta forma, se sitúa por delante de Francia e Italia, y por detrás de Reino Unido y Alemania.

  Quizá te interese...

Concretamente, nuestro país se mantiene a la cabeza de los países europeos más avanzados en Administración electrónica y se sitúa en la sexta posición en el indicador de servicios públicos digitales. Esta puntuación, según el ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, guarda relación con el plan de transformación digital de la Administración, que refuerza y aporta más calidad a los servicios públicos digitales ofrecidos al ciudadano.

España también es líder en el subindicador de datos abiertos (opendata) que viene impulsado por la política de reutilización de la información del sector público con el proyecto Aporta, del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en colaboración con Red.es.

La integración de la tecnología digital en las empresas es otro de los indicadores donde España (en el puesto 11) está por encima de la media. De hecho, en el último año, sólo Eslovenia ha progresado más que nuestro país en este aspecto, clave para la transformación digital de la producción de bienes y servicios.

Por otro lado, y según este índice, en conectividad, España mantiene un grado de cobertura que alcanza el 95% de los hogares. En nuestro caso, la ampliación de esta cobertura se encuentra con la particularidad geográfica del territorio español, en comparación con otros países que tienen una orografía más favorable, según el Ministerio.

En relación a la asequibilidad del servicio de banda ancha, la encuesta europea tiene en cuenta el coste del servicio de conexión a banda ancha stand-alone, es decir, valora el precio de los servicios básicos de Internet y teléfono fijo. Sin embargo, en España los servicios de banda ancha se contratan de forma paquetizada (incluyendo Internet, teléfono fijo, móvil y otros servicios), elevando considerablemente el precio final. Los contratos stand-alone representan sólo el 5% de la cuota de mercado.   

Finalmente, España ocupa la sexta posición del ranking europeo en el subindicador de graduados en materias STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y matemáticas). Estas ramas académicas están llamadas a ser las profesiones del futuro, en especial aquellas que tengan una aplicación en la economía digital.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace