IBM comienza la construcción del primer ordenador cuántico universal

  • Actualidad

La compañía, además, lanza una nueva API para que los desarrolladores creen interfaces entre computadores cuánticos y tradicionales; y más adelante presentará un kit de desarrollo de software para que los usuarios construyan sus aplicaciones cuánticas.

Mientras que las tecnologías que se ejecutan actualmente sobre ordenadores clásicos pueden encontrar patrones y hacer descubrimientos escondidos en la vasta cantidad de datos existentes, los ordenadores cuánticos aportarán soluciones a problemas en los que los patrones no se pueden identificar, porque no existen los datos y porque el número de posibilidades que se tendría que analizar es tan enorme que un ordenador clásico no podría procesarlo jamás. En este contexto, IBM ha anunciado la primera iniciativa industrial para construir y comercializar sistemas de computación cuántica universales, que lleva por nombre IBM Q.

  Quizá te interese...

“IBM ha invertido décadas para hacer crecer el campo de la computación cuántica. Estamos comprometidos con expandir el acceso a los sistemas cuánticos y a sus inmensas capacidades para la comunidad de la ciencia y los negocios”, ha señalado Arvind Krishna, vicepresidente senior de nube híbrida en IBM Research. “Tras Watson y blockchain, creemos que la computación cuántica proporcionará la nueva oleada de servicios que se distribuirán a través de la plataforma IBM Cloud. Promete ser la próxima gran tecnología que impulse una nueva era de innovación industrial”, añade.

IBM tiene la intención de construir sistemas IBM Q para ampliar las aplicaciones de la computación cuántica. La potencia de un ordenador cuántico se expresará a través de la métrica “Volumen Cuántico”, que incluye el número de qubits, la calidad de las operaciones cuánticas, la conectividad del qubit y el paralelismo cuántico. Como un primer paso para incrementar el “Volumen Cuántico”, IBM tiene el objetivo de construir en los próximos años sistemas IBM Q con aproximadamente 50 qubits. Para ello, la compañía espera colaborar con socios de la industria para desarrollar aplicaciones que impulsen la velocidad de los sistemas cuánticos.

En esta estrategia se enmarca el programa IBM Quantum Experience, que permite que cualquiera que se conecte al procesador cuántico de IBM a través de la nube IBM Cloud hacer experimentos y algoritmos, trabajar con los bits cuánticos individuales e investigar los tutoriales y las simulaciones que pueden hacerse con la computación cuántica.

Relacionado con esto, la compañía también ha anunciado el lanzamiento de una nueva API para el programa IBM Quantum Experience que ayuda a los desarrolladores y programadores a empezar a construir interfaces entre el ordenador cuántico en la nube de cinco bits cuánticos (qubit), sin necesidad de que tengan un conocimiento profundo en física cuántica. Asimismo, ha presentado la actualización y mejora del simulador accesible en IBM Quantum Experience, que puede modelar circuitos con más de 20 qubits. En la primera mitad de 2017, IBM prevé lanzar un kit de desarrollo de software a través de IBM Quantum Experience para que los usuarios puedan construir aplicaciones cuánticas y programas de software.

En palabras de Tom Rosamilia, vicepresidente senior de IBM Systems, “la computación clásica es extraordinariamente potente y continuará avanzando y dando soporte a todo lo que hagamos en los negocios y en la sociedad. Sin embargo, hay problemas que un ordenador clásico nunca podrá abordar. Para generar conocimiento a partir de una mayor complejidad necesitamos la computación cuántica”.

La “hoja de ruta” de IBM para llegar a una computación cuántica práctica se basa en una aproximación holística a todas las partes avanzadas del sistema. La compañía aportará su conocimiento y experiencia en superconducción cuántica, en integración de sistemas complejos de alto rendimiento y en procesos de nanofabricación escalables para hacer avanzar las capacidades mecánicas cuánticas. Y finalmente, los ingenieros de sistemas y software, científicos en computación y matemáticos de IBM crearán los entornos y las herramientas de desarrollo de software.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace