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La adopción de soluciones relacionadas con el hogar conectado sigue sin despegar

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hogar digital

Aunque los usuarios del mundo desarrollado están empezando a implantar poco a poco soluciones para hogares conectados, los proveedores deben extender su uso más allá de los early adopters.

Gartner ha presentado los resultados de una encuesta online realizada a unos 10.000 usuarios de Estados Unidos, Reino Unido y Australia sobre la adopción de soluciones relacionadas con el hogar digital. Según la consultora, este mercado todavía continúa en una fase de adopción temprana, pues únicamente el 10% de los encuestados aseguró utilizar actualmente este tipo de soluciones. Básicamente, consisten en un conjunto de dispositivos y servicios conectados entre sí y a Internet que pueden responder automáticamente a reglas preestablecidas, ser accesibles remotamente y manejados por aplicaciones móviles o en un navegador, y enviar alertas o mensajes.

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“Aunque los usuarios del mundo desarrollado están empezando a adoptar soluciones para hogares conectados, los proveedores deben extender su uso más allá de los early adopters”, opina Amanda Sabia, analista principal de Gartner. De hecho, según la directiva, “si quieren ampliar con éxito el atractivo el hogar conectado, estas empresas tendrán que identificar qué motivará realmente a los usuarios actuales a inspirar compras adicionales”.

La encuesta revela que los sistemas de alarma de seguridad en el hogar, los más asentados en soluciones domésticas conectadas, tienen casi el doble de tasa de adopción (18%) que otras propuestas como la monitorización remota (11%) o la salud y el bienestar (11%). Ahora bien, excepto los servicios de alarma de seguridad en el hogar, para los cuales se paga generalmente una cuota mensual, los proveedores de soluciones deben darse cuenta de que la monetización de servicios conectados es un desafío. No en vano, la encuesta confirma que menos de la mitad de los hogares pagan actualmente una cuota basada en una suscripción a soluciones de automatización y energía.

Por otro lado, y utilizando una escala de 0 a 100, Gartner les preguntó a los encuestados acerca de sus sentimientos y preferencias por el valor de los dispositivos, aplicaciones y servicios del ecosistema del hogar conectado. Tres cuartas partes indicaron que estaban encantados de ajustar manualmente los controles de temperatura e iluminación, en comparación con sólo un cuarto de los que expresaron interés en que los dispositivos anticiparan las necesidades en el hogar.

Sin embargo, los encuestados están comenzando a ver el valor que les puede proporcionar una aplicación que integre la gestión de sus dispositivos, electrodomésticos y servicios conectados, así como la importancia de la certificación de marca. Más de la mitad de los encuestados (55%) calificó 51 o más la preferencia de una aplicación que integre dispositivos y servicios domésticos conectados, mientras que el 58% calificó 51 o más la importancia de que el hardware y los servicios sean certificados por una marca específica.

 

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