La CIA sobre la filtración de #WikiLeaks: Assange no es el bastión de la verdad y la integridad

  • Actualidad

La CIA sobre la filtración de #WikiLeaks: Assange no es el bastión de la verdad y la integridad

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha asegurado que posee "mucha más información" sobre el ciberarsenal de la CIA y que ésta será publicada pronto además de criticar la "devastadora incompetencia" de la agencia.

Esta semana, WikiLeaks ha comenzado con la publicación de más 8.000 documentos en los que se explica cuáles son las técnicas de hacking y ciberespionaje de la CIA, lo que ha llevado a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a ofrecer “acceso exclusivo” a las herramientas de la CIA.

  Quizá te interese...

Jonathan Liu, portavoz de la CIA, ha respondido asegurando que “como hemos dicho anteriormente, Julian Assange no es precisamente el bastión de la verdad y la integridad”.

Liu ha continuado destacando que “a pesar de los esfuerzos de Assange y sus congéneres, la CIA ha continuado recopilando información de inteligencia de ultramar de forma agresiva para proteger a Estados Unidos de los terroristas, de otras naciones hostiles y de nuestros adversarios”.

Las filtraciones de WikiLeaks han causado alarma en el mundo de la tecnología, ya que los más de 8.000 documentos abarcan una gran cantidad de detalles técnicos, entre los que incluyen una “discusión” para conocer cuál es la mejor manera de comprometer televisores inteligentes para que estos se conviertan en dispositivos de vigilancia. Asimismo, también se incluyen detalles sobre los esfuerzos de la agencia para socavar productos de software y smartphones estadounidenses, entre los que se incluyen los iPhone de Apple, Android y Microsoft Windows. Esto ha llevado a las principales compañías tecnológicas, como Microsoft, Cisco, Apple a pronunciarse sobre los documentos.

Asimismo, con la publicación de los documentos, el debate sobre si las agencias de inteligencia, como la CIA, tiene que recopilar información sobre las posibles vulnerabilidades de seguridad o si, en cambio, tienen que compartirla. Un proceso que comenzó con el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Tal y como asegura Reuters, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, considera que se tienen que realizar cambios para salvaguardar los secretos de la CIA. Así lo ha asegurado Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. Trump “cree que el sistema de la CIA es anticuado y necesita ser actualizado”.  

Las investigaciones que está llevando a cabo la CIA para conocer al responsable de la filtración se están centrando en los contratistas. Esto se debe a que en el pasado cuando se ha producido una brecha de seguridad ha sido causa de los contratistas, con Edward Snowden como principal referente, aunque también existen en esa lista otros nombres como Harold Martin. Ambos trabajaban en la firma Booz Allen Hamilton cuando trabajaban para la NSA.

Julian Assange ha asegurado que WikiLeaks posee “mucha más información” sobre el ciberarsenal de la CIA y que ésta será publicada pronto. Además, ha criticado a la CIA por la “devastadora incompetencia” por no tener el control de su material sensible.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes