La UOC y la UPC quieren concienciar sobre la falta de mujeres en los estudios de Informática

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Las dos universidades producen un vídeo en el que advierten de la poca presencia de mujeres en estas titulaciones, y presentan las conclusiones de un estudio sobre sexismo académico.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) han unido sus fuerzas para concienciar sobre las importantes diferencias de género entre el alumnado de las titulaciones de Informática, en las que por cada nueve hombres solo hay una mujer. Para ello, han presentado el vídeo Lo que no te explican, que se ha elaborado conjuntamente desde los estudios de Informática de las dos universidades. En él se explica la importancia de las mujeres en la historia de la informática, y recuerda que desde pequeños ambos sexos tienen las mismas capacidades en el uso y el aprendizaje de las tecnologías. También se alerta de que en la adolescencia los estereotipos, los prejuicios y los mensajes subliminales provocan que muchas chicas no quieran apostar por este tipo de titulaciones.

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Ambas universidades han recalcado que el vídeo se presenta cuando falta medio año para el Celebration of Women in Computing: womENcourage, que, entre el 6 y el 8 de septiembre, tendrá lugar en la UPC, organizado por la Facultad de Informática de Barcelona (FIB), donde se imparten estos estudios. La cuarta edición de este encuentro internacional de mujeres universitarias de informática cuenta con el apoyo de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII), formada por los responsables de las escuelas y facultades, públicas y privadas, de estas titulaciones en España.

Por otro lado, y durante la presentación del vídeo, también se han dado a conocer las principales conclusiones de un estudio de seis años de duración sobre sexismo académico. En la investigación, dirigida por Milagros Sáinz, investigadora principal del proyecto y especialista en temas educativos y género, han participado más de 1.500 alumnos de secundaria, a quienes se les ha hecho un seguimiento durante seis cursos académicos. En él se pone de manifiesto que, con quince años, un 25% de los chicos se inclina por estudiar Ingeniería Informática por sólo un 9% de chicas. Además, concluye que las chicas tienden a infravalorar su competencia en materias habitualmente vinculadas a los hombres, como la tecnología y las matemáticas; esto sucede incluso aunque tengan mejores calificaciones que los chicos. En cambio, los chicos acostumbran a sobrevalorar sus competencias en estas mismas materias, aunque sus notas sean más bajas que las de las chicas.

Por todo esto, el estudio concluye que los chicos tienden a albergar creencias sexistas en mayor medida que las chicas al creer que los hombres son mejores en ciencia, tecnología y matemáticas. En cambio, al contrario de lo que se puede esperar, ni chicos ni chicas consideran que las mujeres sean mejores en lenguas y biología que los hombres. El trabajo también concluye que las chicas acostumbran a enfrentarse al sexismo académico, mientras que los chicos evitan este tipo de situaciones para no afrontarlo.

 

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