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Las operadoras de telefonía móvil debaten sobre los retos de la ciberseguridad

  • Actualidad

Mesa redonda operadoras e INCIBE MWC 2017

La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad, organiza la mesa redonda 'Ciberseguridad y móviles: movilidad y seguridad en el siglo XXI', en el marco del Mobile World Congress.

La ciberseguridad también ha estado presente durante el transcurso del Mobile World Congress de Barcelona. En concreto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha aprovechado su celebración para promover el potencial español en materia de ciberseguridad y abordar la seguridad de la información aplicada a la movilidad. Entre las diferentes acciones realizadas, se encuentra la celebración de la mesa redonda “Ciberseguridad y móviles: movilidad y seguridad en el siglo XXI”, en la que participaron los responsables de ciberseguridad de Telefónica, Orange y Grupo MásMóvil.

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Moderada por el director general de INCIBE, Alberto Hernández, el directivo recordó que “los dispositivos móviles están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, lo que hace imprescindible que los usuarios se conciencien sobre la necesidad de proteger sus dispositivos para evitar posibles ataques y robos de información, pero también la industria debe especializarse en esta área”. 

En primer lugar, Alberto Sempere, director global de Seguridad de ElevenPaths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, insistió en que los retos no han cambiado demasiado en los últimos años, aunque éstos pueden haberse consolidado. “Lo que sí se ha incrementado en muchos casos es el uso generalizado de canales móviles en las empresas, que también pueden producir nuevos riesgos para los que no siempre están preparadas”, comentó.

Por su parte, el director de Seguridad e Información Corporativa de Orange, José Ramón Monleón, avanzó que en 2020 el tráfico de datos móviles supondrá más del 15% del tráfico de Internet, por lo que la ciberseguridad en el entorno móvil es un punto prioritario para la compañía. “Las amenazas se están multiplicando y el cibercrimen se ha convertido en un negocio muy lucrativo. El reto del futuro es disponer de redes y dispositivos seguros para nuestros clientes, en especial en el mundo de Internet de las Cosas”, puntualizó.

Por último, el CISO del Grupo MásMóvil, Alberto Ruiz, destacó que la ciberseguridad en el entorno móvil es un problema cada vez más complejo que no puede ser abordado únicamente desde la perspectiva del usuario, de las autoridades, de los fabricantes o de los operadores y demás actores de forma aislada. “Es vital una acción conjunta en la cual el operador como proveedor de la infraestructura y como punto de contacto con el usuario tiene un rol extremadamente importante”, aseguró.

Durante el debate, también se pusieron sobre la mesa los datos de la última oleada del Panel de Hogares correspondiente al tercer trimestre del año 2016, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), que aseguran que siete de cada diez individuos tienen un smartphone en España y cuatro de cada diez una tableta. Además, el 84,1% recibe o envía correos electrónicos a través de ellos, y el 92,3% de los usuarios de estos dispositivos utilizan la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Ante esta situación, el incremento del uso de dispositivos móviles lleva asociado un aumento de los incidentes de seguridad. De hecho, sólo en 2016, el CERT de Seguridad e Industria gestionó 147 tipos diferentes de incidentes que afectaron a dispositivos móviles, dos de ellos estaban relacionados con estafas, mientras que los 145 restantes tuvieron relación con el ransomware.

 

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