Juan Rosell, CEOE: La digitalización no es una opción

  • Actualidad

Juan Rosell

Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha explicado cuáles son las previsiones de crecimiento para España, que se sitúan en el 3%, así como ha asegurado que este año se van a crear entre 300.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo en nuestro país.

Juan Rosell, Presidente de la CEOE, fue el encargado de inaugurar el encuentro y, durante su intervención, analizó la situación actual del sector empresarial en España. “Se prevé que el PIB español crecerá un 3%, y se crearán entre 300.000 y 400.000 nuevos puestos de trabajo”.

A pesar de las buenas previsiones, Rosell recordó que "las pequeñas empresas todavía no han salido de la crisis", una situación completamente diferente a la que están viviendo las grandes empresas "que sí lo han hecho". En este sentido, Rosell volvió a incidir en que "no se puede tener la misma legislación laboral para pequeñas y grandes compañías" e instó a "agilizar y simplificar la regulación" para fomentar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas españolas.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Estas previsiones de crecimiento coinciden con las recientemente presentadas por el Banco de España, que ya había elevado la previsión de crecimiento de la economía española para este año al 2,8%, y con las de Luis de Guindos. Ministro de Economía, Industria y Competitividad, quien cree que el crecimiento del PIB español se situará en el 3%. De confirmarse, España batiría todas las previsiones de crecimiento, duplicando las tasas registradas en la eurozona.

No obstante, Rosell destacó que en el buen desarrollo de la economía española, la Transformación Digital juega un papel clave. “La digitalización es un proceso imparable que afecta a todos los sectores, genera una sociedad hiperconectada, más inteligente y disminuye las diferencias sociales, además, estimula el crecimiento y aumenta la productividad”.

Para el presidente de la CEOE, "la digitalización no es una opción", quien no la acometa "estará en desventaja frente a sus cometidores". 

El crecimiento de la economía española tendrá, como principal consecuencia, la reducción del número de desempleados. Y, en esta creación de puestos de trabajo el sector tecnológico tiene mucho que decir. Así lo destaca un informe de Randstad Research, quien prevé que en 2017 se generen 400.000 empleos más en España, lo que supondrá finalizar el año con un volumen de ocupados que superará los 18,9 millones de trabajadores. En este sentido, la tasa de paro prevista se situará en el 16,9%, con 3,8 millones de desempleados.

 La necesidad de automatización de los procesos industriales y la digitalización de la industria está provocando que las empresas de este sector demanden profesionales especializados en mecánica, mecatrónica, electrónica y robótica.