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CIONET: El CIO más exitoso será aquél que adapte su rol de modo continuo

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Federico Flórez, Chief Information and Innovation Officer en Ferrovial, member of ExCom, y Luis Miguel Rosa, General Manager Spain y LATAM en CIONET y Good Vibes Manager en The Excellence Net, analizan cuál es el rol del CIO en un momento en que la Transformación Digital es la protagonista de las empresas.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

¿Cuál es el papel del CIO en estos momentos?

El CIO es ante todo un C, esto es un “Chief”, un ejecutivo, y su papel fundamental es como el de los otros niveles C, apoyar la estrategia de negocio desde su área de responsabilidad.

Aquí está la cuestión, ¿cuál es su área de responsabilidad? En función de cada organización y de cada sector o industria, los CIO han pasado a tener un rol doble o triple, partiendo desde la responsabilidad tecnológica, a compartir o ejercer liderazgo en áreas de operaciones (varios casos en el sector financiero por ejemplo) y de innovación o enfoque al mundo digital (retail, industria, servicios). El conocimiento de los procesos de negocio por un lado (al diseñar la arquitectura TIC que da soporte a todas las funciones), y la perspectiva y conocimiento de primera mano de las oportunidades de nuevos negocios y modelos de relación con el cliente que traen las nuevas posibilidades tecnológicas (movilidad, IoT, big data…), posicionan a los CIO en una plataforma ideal para contribuir a la reorientación de los modelos y la renovación o transformación de los negocios.

La transformación digital da a las empresas la oportunidad de abrir nuevos negocios, y esto puede ser facilitado por el CIO, pues dicha transformación es tecnológica y es éste ,  tiene más concimientos para contribuir a ello.

¿Cómo ha ido evolucionando este rol?

La evolución del papel del CIO tiene en mi visión dos “drivers” fundamentales:

el creciente protagonismo de la tecnología como pivote de las relaciones sociales y empresariales,

la  tendencia a “adelgazar” las áreas TIC internas de las empresas, adquiriendo cada vez más apoyo de proveedores, que pasan a ser “partners” de negocio, en modelos de provisión de capacidades “as a service”.

La constante presión por reducir los costes, y a veces forzar externalizar procesos para ello, han ello que éste role de CIO fuese una  difícil posición, sin embargo, ha seguido soportando los procesos de negocio con tecnología en distintos modelos de relación con stakeholders externos

Ambas fuerzas se unen para hacer evolucionar al CIO de un papel de director de tecnología (como soporte, y no como negocio) y administrador de recursos y medios TIC, a un rol de orquestador de las oportunidades de negocio que la innovación y la orientación al mundo digital descubren en el horizonte de nuestra sociedad y nuestro mercado.

Siempre se ha luchado porque el CIO tuviera más peso dentro del consejo de administración. Ahora, muchos expertos aseguran que, además, tiene que hacerse hueco ante el empuje de otras figuras, como el CMO (Marketing). ¿Lo percibe usted así? ¿Por qué?

En la visión de la mayoría de los CIO en CIONET, no existe tal lucha, sino la emergencia de un modelo “colaborativo” donde el CIO puede bien liderar o bien colaborar, como directivo que es, para la extracción del máximo beneficio de las oportunidades que la tecnología brinda.

En nuestra visión, el papel de liderazgo absoluto de áreas de responsabilidad como la transformación digital o la innovación es del CEO como timonel de las organizaciones, pero sí es cierto que el CIO es en muchos casos el directivo en el que el CEO delega la ejecución y facilitación de la tarea de innovación, para la que está posicionado como ningún otro nivel C de la compañía.

En este sentido, sí que impulsamos desde CIONET que el CIO tenga un papel activo y con iniciativa para ofrecerse a las organizaciones como el rol ideal para liderar la innovación y la transformación.

Parece lógico pensar que si la empresa tiene en frente una transformación digital, el CIO, que es el experto en tecnología , asuma  algún role en la misma, o como facilitador o como líder de la implantación de la estrategia digital, que ha de estar definida en el Comité de Dirección y liderada por el CEO.

¿Cree que hay otras figuras más "amenazantes" para el CIO que el CMO? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cuáles?

Vemos la emergencia de siglas (CMO, CDO, en su versión de Digital y de Data, etc) como una prueba de que hay nuevas áreas de responsabilidad y elementos a ser gestionados.

En el encuentro “Economía Digital 2020” organizado por “The Excellence Net” el pasado mayo se debatió intensamente la aparición de nuevas responsabilidades ante el mundo digital. Las conclusiones de este encuentro mostraron que el modo en que se distribuyan estas nuevas funciones, bien creando nuevos roles, o colocando estas responsabilidades como parte complementaría de la actividad de otros directivos, es una decisión de cada organización, que tiene que ver con parámetros de madurez de la organización, sector de negocio, vocación proactiva o reactiva en el entorno digital, posicionamiento del Consejo de Administración, etc.

Por ello, vemos CIO que han enriquecido su rol como líderes de innovación, como responsables de la transformación digital, como gestores de las operaciones de las compañías en los canales “on line”, etc, y otros casos dónde el CIO conserva la responsabilidad de la tecnología y son otras áreas, otros directivos o nuevas figuras las que asumen el papel de liderar el marketing digital, los nuevos canales de servicio, etc.

Las mejores prácticas de empresas líderes están implantando un modelo donde de haber CDO, éste está o integrado en las funciones del CIO, o trabajando a su lado, pero dependiendo ambos de una misma posición,  la de Negocio Digital, o Función digital, esto facilita la implantación de cualquier proyecto en arquitecturas comunes de datos y políticas de seguridad de la información.

Al ser la tecnología una característica transversal del negocio, el papel del CIO ¿se diluye en este escenario? ¿O cobra más fuerza todavía? ¿Por qué?

Según un estudio reciente del MIT , los CIOs de las “empresas más avanzadas” dedican el 52% de su tiempo a la innovación (MITCISR, Weill, Peter, Woerner, Stephanie L., González, Francisco: “Is Your Company a Digital Leader or Laggard”, 2017)

En esta misma línea, desde The Excellence Net y desde CIONET vemos que las compañías líderes que participan en nuestras redes están apostando por reforzar la figura del CIO poniéndole a liderar la innovación y la orientación digital de la compañía. Así los casos de Ferrovial, Telefónica, Iberdrola, Evo Banco, Gas Natural o El Corte Inglés entre muchos otros, muestran que esta transversalidad no sólo no es un problema, sino que constituye la gran fortaleza de las opciones del CIO para ser vertebrador de este momento de cambio, fortaleza a la que se añade que la tecnología es la palanca para mover las organizaciones a su nuevo lugar en el siglo XXI.

Quizás sea absolutamente lo contrario, esta transversalidad y aparición de tecnología en todos los ámbitos de la empresa, hace que se precisa de una figura que coordine, e implemente  las soluciones, con unos criterios de riesgo y seguridad necesarios en la empresa.

¿Cómo cree que va a evolucionar en el futuro?

Si algo define esta etapa y el futuro, es la importancia del cliente, en organizaciones dónde conceptos como “customer centric”, experiencia de cliente y personalización deben ser puntos focales en las estrategias de la empresa.

La capacidad de fidelizar a los clientes por nuevos parámetros (escucha activa, personalización de oferta y servicios, convergencia de canales), el manejo de los tiempos y modelos de relación con los clientes y el conocimiento de sus hábitos y necesidades de modo anticipado y dinámico son elementos dónde el uso de la tecnología y la innovación continua, posicional al CIO en el centro de la creación de valor y sostenibilidad en las organizaciones.

Muestra de todo ello es que son empresas de base tecnológica (GAFA: Google, Amazon, Facebook y Apple) y con un altísimo componente de innovación las que están emergiendo como prestadores de servicios en ámbitos alejados de sus respectivos orígenes, presentando (ahora y en el futuro con más fuerza) oferta de servicios en banca, seguros, viajes, transportes, ocio y entretenimiento, etc.

Las nuevas tecnologías de big data, machine learning, etc, facilitan el conocimiento y previsión de lo que hacen o quieren los clientes, por tanto se precisan capacidades de tecnología y negocio trabajando juntos, aportando cada uno sus mejores conocimientos en cada ámbito.

¿Cómo es y cómo debe ser la relación del CIO con el resto de CxO? (tanto en su caso concreto como en líneas generales).

A nivel CXO las relación es y debe ser colaborativa; el reparto de roles y funciones en cada caso será el que marque desde qué posición actúa cada CIO en los diferentes ámbitos.

En Tecnología claramente tiene el liderazgo.

En las líneas referidas a Innovación y Transformación, dependerá de si ha sido designado como impulsor de estas áreas, colaborando entonces desde una posición de liderazgo, o si tiene un papel de acompañamiento desde la tecnología de iniciativas que coordinan otros niveles C.

De siempre el CIO ha tenido relación con las  diferentes funcionesde la empresa,  pues el trabajo de implantar soluciones para soportar los procesos era su role, por tanto,

tiene los skills para hacerlo, ahora si cabe con más intensidad y más cerca del negocio.

¿Qué es lo que tiene que hacer el CIO para seguir manteniendo su rol estratégico?

La relevancia del CIO en el futuro dependerá de su capacidad de seguir aportando valor en el entorno dinámico y de cambio continuo en el que vivimos. La flexibilidad, la adaptabilidad y el trabajo en equipo con los otros niveles C son claves para su éxito.

El “claim” de CIONET y The Excellence Net para la edición 2017 de los premios de Liderazgo Digital, que celebraremos el próximo 7 de junio está completamente en esta línea, ya que citando a Charles Darwin animamos a la adaptabilidad: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que responde mejor al cambio”

Así, el CIO más exitoso en el futuro será aquél que adapte su rol de modo continuo, combinando estos aspectos:

Rol tradicional: Eficacia, eficiencia, seguridad y sencillez en las operaciones y entorno tecnológico de apoyo al negocio.

Rol emergente: Posicionarse como catalizador del contacto con los polos de innovación externos y apoyar el fomento de la innovación interna, para captar en el mercado y en su organización nuevas soluciones, líneas de servicio o negocio y apoyo a la mejor operación del negocio actual.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

 
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