IoT Forum marca el rumbo de la innovación en el ámbito del Internet de las Cosas

  • Actualidad

Durante el evento se presentó una nueva empresa, IoT Projects, que nace como una plataforma de punto de encuentro entre fabricantes de dispositivos y clientes que busquen productos de gran calidad e innovación en el sector.

Executive Forum organizó el pasado 27 de abril la segunda edición del IoT Madrid Forum, la cual congregó a alrededor de 300 profesionales relacionados con el sector del Internet de las Cosas (IoT) para compartir sus visiones acerca de la situación que vive el mercado en la actualidad. Además, la jornada contó con la participación de una docena de compañías que, a través de sus ponencias, ofrecieron un enfoque completo sobre los sectores en los que se están implementando sus desarrollos de IoT. Por su parte, los asistentes pudieron conocer de primera mano las innovaciones de estas compañías visitando los stands de cada una de ellas.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Uno de los temas recurrentes de IoT Forum fue que Internet de las Cosas va a influir en casi todas las industrias y servicios. “Los sectores de infraestructura, salud, ocio, automoción, logística y transporte, y nuevas tecnologías son los que se encuentran a la vanguardia en la implementación de IoT para el desarrollo de sus actividades”, afirmó Pedro Almeida, director de Desarrollo de Negocio y Ventas de Ericsson. Por su parte, Toshiba coincidió con esta idea, tal y como comentó Luis Polo, director comercial de B2B de la compañía: “El 58% de las empresas piensan en IoT como una estrategia de transformación”, expuso. Del mismo modo, el 82% de las compañías tendrán algún dispositivo relacionado con esta revolución para finales de 2017, según Polo.

Con más de 20.000 millones de cosas conectadas a nivel mundial de aquí a tres años, la seguridad se ha vuelto más importante. Los dispositivos IoT aumentaron un 43%, los ataques también. En este whitepaper, que te puedes descargar en este enlace, se explica cómo los ataques DDoS están dejando obsoletas las defensas tradicionales.

Con respecto a la ciberseguridad, éste sigue siendo uno de los principales desafíos a los que ha de hacer frente Internet de las Cosas, dado que para 2020 se habrá disparado el número de dispositivos conectados entre los usuarios. Así, en IoT Forum se incidió en la necesidad de que la evolución de IoT y la ciberseguridad vaya de la mano. Y es que, tal y como comentaron Jorge Hurtado Rojo y Juan Miguel Velasco, representantes de ISMS Forum, “no habrá futuro de IoT si no hay futuro para la seguridad”.

Durante este congreso también se hizo hincapié en la transformación que producirá IoT en torno a la relación entre productores y consumidores. En un mundo hiperconectado, las nuevas herramientas digitales permiten que el cliente concentre un poder de decisión e influencia mayor sobre los productos. En este sentido, Sandra Fernández Curias, manager IoT Business Strategy de Telefónica, explicó los desafíos a los que se enfrentan las plataformas de IoT a la hora de ofrecer nuevos servicios que den respuesta a esta realidad imperante.

Por último, el evento fue el escenario de lanzamiento de una nueva empresa: IoT Projects. Esta marca, que se define como un “Marketplace de Internet de las Cosas”, fue lanzada por su CEO, Jean Triquet, como una plataforma de punto de encuentro entre fabricantes de dispositivos y clientes que busquen productos de gran calidad e innovación en el sector.

Amplia, BQ Mobile y Cognitive Corporate Finance acompañaron a IoT Projects en su lanzamiento. Representantes de estas tres compañías aprovecharon la ocasión para dar testimonio acerca de la ventaja que supone la aparición de una plataforma como ésta en el mercado de IoT, ya que constituye una oportunidad “inmejorable” tanto para los fabricantes de dispositivos como para los clientes, y un “servicio de búsqueda de inversores potente”.