La UE aprueba con condiciones la compra de Telecom Italia por Vivendi

  • Actualidad

El grupo francés Vivendi ha obtenido la aprobación de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea para la compra de Telecom Italia, siempre y cuando ceda su participación en el operador italiano Persidera.

La Comisión Europea está dispuesta a que el Grupo Vivendi amplíe su control sobre Telecom Italia. Así lo ha hecho saber el organismo en un comunicado en el que afirma que “con las medidas correctivas propuestas, la operación no afecta de manera significativa a la competencia”.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Y es que, para que Vivendi pueda comprar Telecom Italia, el grupo francés tendrá que ceder su participación en otro operador italiano: Persidera.

Tal y como recuerda Reuters, Vivendi es el mayor accionista de Telecom Italia, ya que dispone del 24% del accionariado. Además, este mismo mes reforzó su posición en el monopolio de telefonía al nombrar dos tercios de su junta directiva.

El año pasado, el Grupo Vivendi también se hizo con el 29% del accionariado de Mediaset, grupo controlado por la familia del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi. Esto provocó que las reticencias sobre el control que pudiera tener el grupo francés sobre las grandes compañías italianas creciesen.

La oferta e vender sus acciones en Persidera se produjo tras las dudas generadas en la Comisión Europea sobre el control que pudiera tener el Grupo Vivendi en el mercado de las redes terrestres digitales (TDT), como en sectores ligados a las telecomunicaciones fijas y móviles, dada la elevada participación en éste de Persidera y Mediaset.

“Para solventar los problemas de competencia” que ha identificado la Comisión “Vivendi se ha comprometido a ceder la participación de Telecom Italia en Persidera”, ha señalado la Comisión. Telecom Italia dispone del 70% de Persidera.

Eso sí, la Unión Europea ha asegurado que su investigación sólo hace referencia a cuestiones de competencia y que no se pronunciará sobre el impacto que la operación tenga en los medios en Italia. En su opinión, éste es un asunto que ya está siendo investigado por las autoridades de competencia italianas. 

TAGS Operadores