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La UE multa con 110 millones de euros a Facebook por mentir sobre la compra de WhatsApp

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Facebook

La Comisión Europea acaba de anunciar su decisión de multar con 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información incorrecta a la Comisión durante la investigación que el organismo llevó a cabo en 2014 sobre la adquisición de WhatsApp por parte de la red social.

Según Margrethe Vestager, comisaria de competencia de la UE, “la decisión que hemos adoptado hoy manda una señal clara a las compañías de que deben cumplir con todas las normas sobre fusiones que establece la UE, incluida la de proporcionar información correcta. La Comisión debe poder tomar las decisiones sobre los efectos que una fusión o adquisición tendrá sobre la competencia con pleno conocimiento de los hechos precisos”.

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Fue en diciembre del año pasado cuando la Comisión Europea envió un pleno de cargos a Facebook en el que se le acusaba de haber mentido sobre la adquisición de WhatsApp. En ese momento, Vestager afirmó que “las compañías están obligadas a proporcionar información precisa durante los meses en los que se prolonga las investigaciones sobre acuerdos de compra y se tienen que tomar esta obligación muy seriamente”.Vestager continuó asegurando que “nuestra revisión oportuna y eficaz de las fusiones depende de la exactitud de la información que proporcionan las empresas involucradas. En este caso específico, la aprobación inicial de la Comisión se basó en información incorrecta o engaños durante la adquisición de Whatsapp”.

Concretamente, la Comisión Europea acusa a Facebook de haber engañado cuando aseguró que no iba a compartir información sobre sus usuarios. Es más, afirma que, en 2014, cuando se solicitó información al respecto, Facebook negó que tuviera la intención de compartir dicha información entre las dos empresas.

Dos años más tarde, es decir en agosto de 2016, WhatsApp actualizó los términos de servicio y la política de privacidad, por primera vez en cuatro años, lo que le permitirá compartir el número de teléfono, entre otros datos, de sus usuarios con Facebook. La red social explicaba en un comunicado que ésta es una práctica habitual entre compañías que son adquiridas por otras.