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Sergio Gistas, Esteve: El CIO tiene que participar en definición de la estrategia de la compañía

  • Actualidad

Sergio Gistas, Esteve

Entrevista a Sergio Gistas, Director de IT de ESTEVE, analiza cuál es el rol del CIO en una etapa marcada por los proyectos de Transformación Digital.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

¿Cuál es el papel del CIO en estos momentos?

Esencialmente, el rol del área de IT siempre ha sido entender cuáles son las necesidades del negocio para alcanzar sus objetivos estratégicos y cómo puede ayudar la tecnología en este cometido. Con los años, las nuevas tecnologías –a veces disruptivas- aparecen con mayor rapidez en el mercado y el impacto de su aplicación o no en el negocio también es mayor. 

En consecuencia, las áreas de IT han pasado de disponer y conocer un número limitado de tecnologías de evolución progresiva con las que se apoyaba al negocio a tener que gestionar una gran variedad de entornos tecnológicos de evolución muy rápida y con unos usuarios que los utilizan en su entorno privado y que, por tanto, los conocen y son más exigentes.

Por este motivo, actualmente el Director de IT o CIO, más allá de su rol tradicional de tecnólogo implantador de soluciones, debe actuar como consejero tecnológico, con una visión de negocio no sólo de apoyo sino también de impulsión y crecimiento de negocio gracias a las tecnologías. Dicho rol también variará en función de cuál sea la actividad de la compañía y del papel que la tecnología juegue en dicha generación de negocio, ya que en determinadas actividades la tecnología constituye el negocio de la empresa.

¿Cómo ha ido evolucionando este rol?

El rol ha evolucionado hacia la necesidad de entender unos cambios que se producen más rápidamente y que tienen un mayor impacto y de adaptarse a ellos. Podríamos destacar un par de aspectos que completarían la visión de dicha evolución. Por un lado, el hecho de que actualmente es necesario atender a la diversidad de perfiles y de habilidades de las personas que constituyen un área de IT para poder desarrollar las funciones que antes comentábamos. Y, por otro lado, el hecho de que los intereses de las personas que se incorporan a dichas áreas han cambiado: antes era más importante la conservación del puesto de trabajo, la seguridad,… mientras que hoy la flexibilidad en el horario, el interés del proyecto o la internacionalización, entre otros, son aspectos clave que permiten incorporar talento a la organización. Como resultado, el rol del CIO también ha evolucionado hacia la gestión de las personas, atendiendo a sus necesidades de evolución y de desarrollo profesional.

Siempre se ha luchado porque el CIO tuviera más peso dentro del consejo de administración. Ahora, muchos expertos aseguran que, además, tiene que hacerse hueco ante el empuje de otras figuras, como el CMO (Marketing). ¿Lo percibe usted así? ¿Por qué?

El peso del CIO en los consejos de administración no es el que debería corresponderle, excepto en aquellas empresas que tienen un componente tecnológico muy elevado. En muchas empresas, el CIO o Director de IT sigue dependiendo de otro departamento, como finanzas, y ello implica que muchas veces la estrategia de la compañía no llegue ni en el tiempo ni en la forma óptima.

Respecto al CMO, no lo veo como un competidor. Dicho esto, el impacto de la transformación digital en cómo los negocios quieren hacer llegar sus mensajes a los consumidores implica que muchas veces existan presupuestos para proyectos en clave de tecnología que puedan gestionarse fuera de IT. Esto, en ocasiones, puede generar algún desencuentro que puede subsanarse con una mayor comunicación y colaboración. Al final, el objetivo común del crecimiento de negocio debe estar por encima de otras consideraciones.

¿Cree que hay otras figuras más "amenazantes" para el CIO que el CMO? ¿Por qué? En caso afirmativo, ¿cuáles?

En organizaciones donde se haya implantado la figura de un CDO podría ocurrir que éste se perciba como una amenaza para el CIO, ya que ambos pueden llegar a tener espacios comunes y, por tanto, establecer responsabilidades que impliquen un trasvase de funciones. Por ejemplo, podría darse que el CIO se encargase de funciones más de back office y el CDO de funciones más de front office.

Al ser la tecnología una característica transversal del negocio, el papel del CIO ¿se diluye en este escenario? ¿O cobra más fuerza todavía? ¿Por qué?

Precisamente, esta función transversal del negocio es la que refuerza la posición del CIO. Ante muchas iniciativas promovidas por diferentes responsables, la función integradora, vertebradora y de coherencia tecnológica que puede ofrecerse desde IT garantiza unos mejores resultados y una contención de la complejidad y, al mismo tiempo, una optimización de los recursos de la compañía.

¿Cómo cree que va a evolucionar en el futuro?

Si analizamos en perspectiva los departamentos de IT, hemos pasado por diferentes estadios: desde la elaboración de nuestras propias soluciones con nuestros propios recursos hasta los procesos de outsourcing y ahora la gestión de aplicaciones en el CLOUD. En cada paso, el conocimiento tecnológico en detalle del CIO disminuye y el conocimiento de negocio aumenta. El rol del CIO evolucionará hacia un impulso de la generación de negocio mediante la tecnología como socio del resto de ejecutivos de la empresa.

¿Cómo es y cómo debe ser la relación del CIO con el resto de CxO? (tanto en su caso concreto como en líneas generales)

La relación siempre debe ser abierta y de colaboración. Actualmente, cualquier iniciativa de negocio tiene un altísimo componente tecnológico, por lo que es muy importante colaborar desde el minuto cero para garantizar el éxito de dichas iniciativas.

¿Qué es lo que tiene que hacer el CIO para seguir manteniendo su rol estratégico?

La clave es aportar valor y que percibir al CIO como socio de negocio y no sólo como tecnólogo. Por tanto, deberá seguir participando activamente en aquellos foros donde se decide la estrategia de la compañía.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada del número de mayo de IT User. Puedes leer el resto de las entrevistas en este enlace o descargarte la revista en este otro enlace. 

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