Adepi: La aprobación del canon digital 'soluciona la situación de ilegalidad de España'

  • Actualidad

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la vuelta del canon digital. La Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha mostrado su satisfacción, aunque asegura que los importes asignados son más bajos de los establecidos en otros países de Europa.

“Los autores, artistas, editores y productores españoles, a falta de una revisión a fondo del texto aprobado, consideran una buena noticia que, a pesar de hacerlo con un año de retraso, el Gobierno adapte esta normativa al derecho comunitario, en línea con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que el 9 de junio de 2016 declaro ilegal  el sistema español sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y del Tribunal Supremo de España, que el pasado 11 de noviembre lo declaró nulo”. Con estas palabras, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi), muestra su satisfacción por la vuelta del canon digital que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Para Adepi, la aprobación del canon digital “soluciona la situación de ilegalidad en la que se encuentra España, donde a pesar de las citadas sentencias la excepción de copia privada ha seguido vigente sin que exista un sistema de compensación equitativa, lo que ha causado un grave perjuicio a los titulares de derechos”.

Además, y en su opinión, “corrige la definición y alcance del límite de copia privada, poniendo fin al problema creado por la última reforma, que había convertido en ilícitas la mayoría de copias privadas que hacen los ciudadanos”.

No obstante, la Asociación considera que los importes “provisionalmente asignados” son “objetivamente más bajos” que la de los países de nuestro entorno, “quedando por debajo de la media de la Unión Europea” y espera que estos sean ajustados durante la implementación del canon digital.