El Gobierno aprueba el canon digital que recaerá en tablets, smartphones y memorias

  • Actualidad

El Consejos de Ministros ha aprobado la vuelta del canon digital. Tal y como se destaca desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para gestionar la facturación de la compensación equitativa por copia privada a los fabricantes y distribuidores, las entidades de gestión deberán constituir una persona jurídica que, además, será la responsable de gestionar las excepciones del pago y los reembolsos.

El sistema de compensación equitativa por copia privada, también conocido como Canon Digital, ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros. El nuevo modelo establece que el pago de la copia privada recaiga en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción y exceptúa del pago a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, y a las entidades integrantes del sector público.

"El decreto ley que hoy presentamos lo que hace es sustituir el actual modelo de compensación equitativa financiado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado por un modelo basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y desembolsos", ha asegurado Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Cultura

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

La reforma del sistema de compensación equitativa por copia privada ha sido aprobada “para adaptarlo a la jurisprudencia europea”.

Tal y como destaca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el canon digital será implantado de forma escalonada. Así, el primero año se aplicará de manera provisional la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda, que establece tanto el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción, como las cuantías económicas con las que se deberán abonar a los autores.

A modo de ejemplo, por un teléfono móvil o smartphone los fabricantes abonarán 1,10 euros y por un dispositivo electrónico con pantalla táctil o tablet, 3,15 euros. “Se graban a los mismos aparatos que en los países de nuestro entorno, pero en una horquilla de cuantías más baja”.

Transcurrido un año se regulará mediante Real Decreto tanto la relación de equipos, como las cuantías, para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado. Las sucesivas modificaciones se harán mediante Orden Ministerial.

11 años de polémica

Éste es un nuevo capítulo en la historia del canon digital. Esta polémica tasa fue implantada en 2006, en 2010 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalidaba el canon digital tras una reclamación de Padawan. En diciembre de 2011, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que regulaba la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Fue en junio de 2016, cuando el alto tribunal europeo señaló que, si bien nada se oponía a la compensación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en la legislación española no recogía un mecanismo que permitiera a las personas jurídicas solicitar la exención del pago o su reembolso. La interpretación que introducía esta sentencia fue adoptada por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre, y anuló el Real Decreto que regulaba la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos.